La localidad de Todoque, al sur de la isla canaria de La Palma, ha amanecido este miércoles invadida por la lava del volcán Cumbre Vieja, que entró en erupción el pasado domingo y que en el avance de sus ríos de lava hacia el mar ya ha destruido más de 300 edificaciones y ha provocado el desalojo de más de 6.000 personas.
Todoque está siendo engullida por el fluido, que arrasa todo lo que encuentra a su paso a más de 1.000 grados centígrados de temperatura. Muchas casas de este núcleo urbano ya han desaparecido, mientras que todavía hay muchos vecinos que hacen cola y reúnen ayuda para salvar todo los enseres que puedan de unas viviendas de las que tienen que despedirse porque puede que no las vuelvan a ver.
Las coladas de lava continúan con su lenta marcha hacia el mar. Se esperaba que lo hubieran alcanzado este lunes por la tarde, cuando se observaba un avance a 700 metros por hora, pero desde la mañana del lunes ha ralentizado notablemente su progreso y lo que era una llegada inminente hacia las aguas atlánticas todavía no se ha producido.
Lo cierto es que Todoque se constituía como el último obstáculo urbano de la lava hasta la costa, una población de 1.300 habitantes que se encuentra abandonada salvo por los pobladores que todavía pueden acceder a sus propiedades a rescatar ropas, muebles y todo lo que pueda ser transportado en sus vehículos, en el fondo, lo imprescindible. Ya saben que la lava terminará de engullir las calles aún en pie pero desalojadas desde este martes.
Durante la mañana se ha podido observar una caravana de vehículos a la entrada de la población, la mayoría de ellos pequeños camiones y furgonetas, donde poder cargar el mayor número de enseres. Los vecinos quieren comprobar el estado de sus casas y recoger a los animales, que tuvieron que dejar allí durante el desalojo. Cada uno tendrá 15 minutos para salvar una parte de su vida.
La pasada noche fueron los bomberos quienes utilizaron tres vehículos ligeros y un camión para acompañar y asistir a vecinos de unas cincuenta viviendas para que recogieran sus bienes.
Los bomberos han estado trabajando durante la noche y el día de hoy para tratar de desviar el curso de la lava hacia un barranco e intentar así salvar el máximo número de viviendas posibles.
154 hectáreas sepultadas
Desde el pasado domingo el recorrido de la lava ha sepultado ya 154 hectáreas de esta isla canaria. En su camino han desaparecido viviendas, una escuela, comercios, empresas, infraestructuras, carreteras y tierras de cultivo, fundamentalmente plataneras.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acudió a la isla el mismo domingo y aseguró que La Palma será declarada como zona de emergencia.
En este contexto, el Gobierno de Canarias ya ha anunciado que pedirá ayuda de los Fondos de Solidaridad de la Unión Europea (UE) para paliar los daños causados por la erupción del volcán, que de momento se estima que sobrepasan ampliamente los 400 millones de euros.
Bizum para ayudar a los damnificados
La tragedia humana que acompaña a este increíble espectáculo de la naturaleza ha hecho que todos los ojos se vuelvan hacia los afectados, personas que han perdido su casa, su trabajo y su forma de vida. Las iniciativas ya comienzan a multiplicarse.
Así, la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma), ha organizado una recogida de ropa y enseres de primera necesidad para los afectados por la erupción del volcán. Una empresa turística ofrece una de sus viviendas vacacionales para atender a las personas que lo necesiten; el Ayuntamiento de El Paso ha habilitado dos números de cuenta para centralizar las donaciones, al igual que ha hecho el Ayuntamiento de Aridane; un comercio donará una parte de sus beneficios.
Los particulares también intentan ayudar y han sido muchas las personas anónimas que han abierto sus casas en La Palma o en las islas vecinas para acoger las personas desalojadas de sus hogares.
En este sentido, el Gobierno de las islas Canarias este martes habilitó una cuenta de Bizum para facilitar las donaciones a las familias afectadas, que también podrá ser utilizado por los españoles de la península para ayudar a paliar esta dramática situación.
Según el Instituto Vulcanológico de Canarias, la erupción del Volcán Cumbre Vieja podría durar entre 24 y 84 días.
Cortesía de Nuria López RT
Te podría interesar
Aparece nueva boca eruptiva en el volcán Cumbre Vieja en la isla española La Palma