El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic, llamó a sus colegas a mantener la prudencia y «no vender ilusiones» respecto a una eventual discusión sobre el sexto retiro de fondos previsionales. El parlamentario ariqueño aseguró que lo más probable es que, de presentarse el proyecto, éste sea rechazado por la Cámara Baja.
Cabe recordar que el último proyecto de ley que buscaba abrir la puerta a un retiro de fondos de las AFP fue rechazado en abril del año pasado por la Cámara de Diputados y Diputadas. Sin embargo, la legislación actual permite que, transcurrido un año del rechazo inicial, los parlamentarios puedan volver a ingresar el mismo proyecto de ley.
De hecho, la diputada humanista Pamela Jiles ya anunció que concurrirá nuevamente con dicha iniciativa a la Comisión de Constitución de la Cámara, instancia presidida por la diputada Karol Cariola.
Ante las presiones que están comenzando a sentirse en el ambiente legislativo, el diputado Mirosevic aseguró que cumplirá con su labor institucional de poner en tabla el proyecto. No obstante, recalcó que es probable que la iniciativa sea rechazada y, por lo tanto, llamó a no generar ilusión en la ciudadanía.
«Aquí en el Congreso no hay ningún debate censurado y, por lo tanto, el proyecto, en la medida que sea despachado por la comisión de Constitución, yo como presidente de la Cámara lo voy a poner en discusión y votación en la Sala», declaró Mirosevic.
«Quiero ser muy honesto con la gente, tengo la impresión que este proyecto va a ser rechazado, tal como fue rechazado en el pasado los últimos dos retiros, y, por lo tanto, llamaría a ser muy prudente y no generar una ilusión a la gente de que va a recibir la plata», agregó.
El diputado también apuntó contra aquellos que buscan «sacar provecho político y electoral» engañando a la ciudadanía, y puso de contraejemplo el proyecto de autopréstamo que actualmente se está discutiendo en el Congreso y que, a ojos de Mirosevic, sería más responsable que un eventual sexto retiro.
«El autopréstamo estoy seguro de que sí va a ser aprobado en la comisión de Trabajo y luego en la Sala, y también me imagino en el Senado, porque el autopréstamo responsable, como se propuso en la fórmula de la reforma previsional, creo que va a ser ley» dijo.