El actual ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, condenó los ataques ordenados por el Gobernador de Jujuy y precandidato a la presidencia por la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, en contra de comunidades indígenas de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca y Purmamarca que protestan contra el saqueo del litio, y en defensa del agua y la vida.
Las protestas que se están llevando a cabo hace casi dos semanas han recrudecido, dejando la policía a un adolescente sin la visión de su ojo derecho, decenas de heridos y detenidos. Este ensañamiento se ampara en la reciente reforma constitucional provincial que además del despojo de los recursos, limita la protesta social.
El abogado e hijo de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar argentina apuntó que la violencia desatada contra el pueblo jujeño es «el modelo de país al que nos quiere llevar Juntos por el Cambio solo se sostiene con represión: es el modelo del 2001, el del macrismo, el de Morales en Jujuy«.
Neoliberalismo y represión
En su tuit, de Pedro recordó la criminal represión en el país trasandino en contra de las históricas movilizaciones antineoliberales, como las que en 2011 destituyeron al expresidente radical, Fernando de la Rúa, quien -tras el mayor desastre económico y social de Argentina- tuvo que huir en helicóptero desde la Casa Rosada al grito de «que se vayan todos», o la represión del expresidente derechista, Mauricio Macri, a las protestas contra los recortes a las previsiones y aumento de la edad jubilatoria en 2017, y la criminal decisión del gobernador radical, Gerardo Morales, de ordenar durante estos días disparos contra la población de Jujuy que protesta contra los perjuicios socioambientales que genera la extracción del litio, sin consulta previa, lo que además viola el derecho internacional.
A los ojos
Durante las protestas, y tras el criminal castigo ejercido contra manifestantes, se reporta al menos un adolescente de 17 años con pérdida de visión de su ojo derecho tras recibir de parte de la policía un impacto de balín de goma directamente en la zona ocular.
Sin embargo, no es la única persona herida, se reportan más traumas oculares y heridos en el rostro y cuerpo durante las protestas por disparos de parte de los uniformados.
Asimismo, se reportaron este fin de semana recién pasado más de una decena de personas detenidas, incluyendo a Natalia Morales, diputada del Frente de Izquierda, que pusieron en libertad horas más tarde.
Durante estos días, docentes, movimientos sociales, sindicales y de sectores populares, se sumaron a las movilizaciones encabezadas por las comunidades indígenas del norte de Argentina anunciando un paro para este jueves 22 de junio.
Noticia en desarrollo…
Sigue leyendo: El agua vale más que el Litio: movilizaciones de comunidades indígenas de Jujuy son violentamente reprimidas por gobernador