Imagen portada: Mapa Wallmapu, historiador mapuche Pablo Marimán.
Un ex ministro de Seguridad de Chubut de la derecha argentina (Federico Massoni) señaló su molestia por el concepto de «Wallmapu», empleado por la ministra del Interior chilena, Izkia Siches, en vez de la denominada Macrozona Sur empleado así por el gobierno de Piñera como espacio de “seguridad interior”.
«Si he producido malestar a nivel nacional o nivel trasandino, pido todas las excusas correspondientes, jamás ha estado en mi interés…”, señaló Siches en el día de ayer.
Cabe consignar que previamente, sectores conservadores y empresariales neocoloniales chilenos también habían evidenciado su molestia.
Por su parte, la diputada PC, Karol Cariola, afirmó en el día de hoy, que las disculpas de Siches era «absolutamente innecesaria». «Me parece que la ministra o cualquier persona de este país tiene todo el derecho a hablar del ‘Wallmapu’, considerando la concepción que el propio pueblo mapuche estableció al respecto», indicó la parlamentaria.
El concepto Wallmapu
De acuerdo a una investigación académica de, Ana Matías Rendón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, denominado: “Wallmapu: Espacio-Tiempo Mapuche”, indica que: El Wall-mapu es una concepción espacio-temporal específica, ligada a la territorialidad física y el devenir histórico, dos formas anudadas en la sabiduría mapuche. Para la siguiente reflexión fue necesario recurrir a diferentes enfoques: la filosofía, historia, antropología y lingüística. Aun así, con ello solo se logró dar cuenta medianamente de la hondura del tema. Esta exposición se desarrolla como una búsqueda genealógica de la concepción del Wall-mapu, a través de cuatro breves apartados: primero, su concepción originaria; segundo, la reconstrucción a partir de las reterritorializaciones de los siglos XVI al XIX; tercero, una reflexión del concepto de “país”, para finalmente indagar sobre la idea de “nación” (pueblo)”.
“Los Estados-Nacionales de Chile y Argentina desplazaron a los mapuche de su territorio y, si bien, cada uno de estos Estados tendrá objetivos, estilos y medios diferentes, ambos establecerán consecuencias similares. Es aquí, aunque el Wall-mapu mantiene gran parte de su simbolismo antiguo, que se muestra dislocado: el corpus que lo sostiene se ha desplazado junto a las fronteras territoriales; es por ello que los mapu-che pelearán por su restitución (…) El Mapu, cuya vida es milenaria —por parafrasear a Marimán Quemenado— queda secuestrado por dos naciones neonatas: “Al cerrar artículo el siglo, la nación Mapuche quedaba separada y atrapada por dos Estados que contaban con tan sólo unas décadas de existencia”, señala la investigadora de la UNAM.
Una publicación de Millalikán de hace algunos años, identificaba el Wallmapu como uno de los conceptos más potentes que suenan en el movimiento Mapuche en general. “En términos simples, Wallmapu es “todo el territorio Mapuche”: suelo, subsuelo, aire, ríos, Ngen, Rewe, etc”.
Los escritores Héctor Nahuelpan, Álvaro Hofflinger, Edgars Martínez y Pablo Millalen, en una publicación denominada: ¿A quiénes beneficia el odio racial en Wallmapu?, señalaban en 2020 sobre Wallmapu: “territorio o país mapuche que incluye dos macroespacios territoriales: Gulumapu, al oeste de la cordillera de los andes; Puelmapu, al este de la cordillera de los andes”.
Es decir, Puelmapu es el territorio del este donde habitan los puelche (gente del este) y Gulumapu es el territorio mapuche del oeste, donde habitan los gululche 8gente del oeste), hoy se relaciona geopolíticamente con lo que es el centro sur de Argentina y Chile, respectivamente.
Wall significa en mapudungún «alrededor», «rodear» o «circundante» y Mapu «tierra» o «territorio», por lo tanto, Wallmapu quiere decir «tierra de alrededor» o «territorio circundante». El wall, como idea circundante, esférica, los labios o las orillas del mapu. / a.s