A las 10:30 de la mañana estaban todos reunidos en el edificio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). A diferencia de la semana pasada, en la que se informó sobre las empresas de retails más reclamadas, hoy tocó el turno de las compañías que se desenvuelven en el área de las telecomunicaciones.
El 21% de todos los reclamos que se presentan ante el Sernac se relacionan a este mercado. Son los número uno si es que se trata de quejas en servicios. Es por eso que esta institución, junto a la subsecretaría de Telecomunicaciones, elaboraron nuevamente este ranking en el que se informa, dentro de muchos otros datos, las empresas de telefonía móvil más reclamadas.
En este contexto es necesario hablar sobre Wom, la empresa que llegó con la promesa de revolucionar la industria y que ya cuenta con 1.010.480 usuarios (4,9% del mercado en telefonía móvil). El aumento de su clientela fue acompañado por un aumento de quejas, con 5,22 reclamos cada 10.000 abonados. El año pasado marcó 2,73 en esta misma medición, lo que implica un ascenso considerable.
Otra empresa que subió en esta tasa fue Entel, que tiene el 34,3% del mercado (7.004.877 usuarios, la más grande), obteniendo 1,64 reclamos cada 10.000 abonados, 0,06 más alto que el año pasado.
La categoría de Internet fija también tiene empresas que han sido más reclamadas que el año pasado. VTR, por ejemplo, el agente más grande en este tipo de servicio (39,7% del total de mercado), obtuvo 5,05 reclamos de 10.000 abonados, un punto y medio más que el año pasado.
Uno de los problemas en esta industria es que el crecimiento de las compañías no viene acompañado de una ampliación del sistema de atención. «Necesitamos que las empresas resuelvan los temas que están inconclusos. Las quejas básicamente tienen que ver con la gestión del reclamo, cómo responden, si cumples o no en el tiempo que prometes resolver algo. Estamos hablando de mejorar sus problemas de gestión más el servicio que le dan a la ciudadanía», dice Rodrigo Ramírez, subsecretario de Telecomunicaciones.
Revisa el ranking de reclamos en telecomunicaciones aquí