Continúa la polémica en torno al desafuero del diputado Mauricio Ojeda. El pasado viernes hizo noticia por desconocerse su paradero, puesto que los días 29 y 30 de mayo, «no estuvo ubicable en sus domicilios de Villarrica y Valparaíso», impidiendo ser notificado de la solicitud para su desafuero que hizo la Fiscalía.
Al respecto, surgieron un sinfín de rumores, sin embargo, lo anterior se debió a que los días en que intentó ser contactado, se encontraba en el Congreso, pero aún así, no pudo ser notificado.
No obstante, «no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no pague», hoy lunes, según consignó Biobio, el abogado del diputado Ojeda, Carlos Tenorio, llegó hasta la Corte de Apelaciones de Temuco, donde ingresó un escrito para notificarse de la petición de desafuero hecha por la Fiscalía.
Con el objetivo de despejar dudas o sospechas, Tenorio señaló que «tomé la decisión de darme por notificado con la finalidad que se pueda seguir adelante con el curso de esta solicitud de desafuero».
¿Qué sigue ahora?
Lo primero es que la Corte valide la forma de notificación, puesto que el imputado es un diputado en ejercicio. De dar luz verde, se debe fijar una fecha para los alegatos del desafuero. Posterior a eso, si la Corte acoge la petición, el Ministerio Público está en condiciones de formalizar al parlamentario por fraude al fisco reiterado.
Recordemos…
La fiscalía confirmó el jueves 9 de mayo que ingresó en la Corte de Temuco una solicitud de desafuero en contra del diputado Mauricio Ojeda para proceder con su formalización.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, solicitó medidas cautelares contra el parlamentario, esto luego que imputados en el denominado Caso Convenios lo apuntaran como el responsable de interceder ante el Gobierno Regional para conseguir un financiamiento de $730 millones para las fundaciones Folab y Educc, presididas por una amiga personal suya.