En su última sesión, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó los principales problemas que afecta actualmente a la agricultura familiar campesina. En la ocasión, Pablo Jorquera, jefe del Departamento de Estudios de la Dirección de Presupuestos, expuso sobre la situación en el sector agrícola y los fertilizantes.
Primeramente, el personero explicó que el contexto internacional ha provocado una mayor presión inflacionaria, lo que, a su vez, produce la caída del crecimiento, con una estanflación mundial. En esa línea, advirtió que se advierten algunos efectos para Chile ya que el precio de los alimentos se encuentra con un alza histórica, tal como lo ha determinado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En cuanto a los fertilizantes, Jorquera indicó que el valor aumentó cerca de 30% en 2022 -influido principalmente por la guerra entre Rusia y Ucrania-, tras una subida previa de 80% en 2021 -debido a la pandemia-. Al respecto, recordó que Chile importa insumos como nitrato de amonio, urea y cloruro de potasio desde China, lo cual también ha presentado dificultades en la cadena de suministro, debido a la crisis del Covid-19.
A nivel nacional, explicó que el Gobierno abordó la situación a través del programa Siembra para Chile. Entre las medidas se cuentan la adquisición de insumos afectados por el alza de precios, incentivos económicos para la compra directa de fertilizantes y el acceso al crédito a través de Indap y Banco Estado-Fogape, con tasas preferenciales. Además, se trabaja en estrategias comerciales para buscar con países vecinos nuevos proveedores.
Asimismo, el representante del Ejecutivo aseguró que se han redestinado cerca de 25 mil millones de pesos para la seguridad alimentaria, déficit de agua y cultivos tradicionales, enfatizando que existe un «compromiso para trabajar en el marco presupuestario y formular políticas públicas orientadas al problema de fondo, y buscar soluciones a mediano y largo plazo».
En esa línea, dijo que esperan el resultado de la Comisión Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria, instancia en la que participan las carteras de Agricultura, Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores, y Transportes y Telecomunicaciones.
Finalmente, la Comisión decidió citar al titular de BancoEstado para que informe sobre la ayuda financiera entregada a los agricultores. También se reiterará la invitación al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien se excusó de asistir a la última sesión, para que informe acerca de la disminución de la superficie sembrada en el país.