Si bien el norte de Chile no es una zona apícola por sus condiciones climáticas más desérticas, las abejas de María Eliana Jofré tienen una condición especial: a diferencia de la mayoría que polinizan árboles frutales, las de ella se encargan de polinizar tamarugos y algarrobos, especies nativas de la zona norte de Chile.
En su predio se ha preocupado de crear un ambiente óptimo para el desarrollo de su actividad, permitiendo que las abejas cuenten con floración durante todo el año.
“Esta es una miel especial. Tiene un sabor, un color y una textura diferente que otras mieles del país, porque nuestras abejas se alimentan especialmente durante la floración de los tamarugos y algarrobos, árboles centenarios que se nutren de agua de las vertientes subterráneas del desierto, logrando, en el mes de octubre, una miel multifloral”, señaló la apicultora.
La ingeniera forestal y directora regional de CONAF, Natalia Ortega, así lo confirma: “En la Pampa del Tamarugal está la plantación nativa más importante de Chile con una especie endémica como el tamarugo”.
“Además hay muchos algarrobos, ambas especies son muy importantes porque tienen doble floración que se concentran principalmente en la época de septiembre a octubre y la otra en marzo, lo que permite mayor continuidad de poder alimentar con polen a estas abejas”, agregó Ortega.
Diversificación de la oferta
La emprendedora también diversificó su oferta creando otros productos de la colmena como el polen, el propóleo y las tinturas madre, que prepara ella misma.
Las tinturas forman parte de su conocimiento ancestral para hacer remedios naturales en gotitas con las plantas medicinales nativas del desierto. Todo el proceso es orgánico y con respeto hacia la Pachamama.
Apoyo estatal
María Elena Jofré es una usuaria de INDAP y ha obtenido financiamiento público para proyectos como “Producción animal, apicultura, equipamiento, cámara de cría”, además de asesorías especializadas, capacitaciones y acciones formativas. También le otorgaron recursos para la construcción de una sala de proceso y capitales de operación.
“Como Gobierno apoyamos estas iniciativas porque estamos conscientes de que las abejas son una de las criaturas más laboriosas del planeta y que benefician a la humanidad y el medio ambiente desde hace siglos. Además la apicultura es una actividad desarrollada por pequeños productores y productoras, que les permite tener una fuente de ingreso continua y adicional, sobre todo a las mujeres, para quienes también este trabajo se relaciona con la igualdad de género que promueve nuestro Ministerio”, señaló el Subsecretario de Agricultura de la época, José Guajardo Reyes.
Para quienes quieran acercarse más al rubro apícola, María Eliana Jofré ofrece un tour guiado: “Ruta de la miel”, donde da conocer su actividad, haciendo partícipe de las labores a los visitantes. La dirección es: La Huayca, comuna de Pozo Almonte, Kilómetro 24 camino La Tirana, Pica.