Tras mantenerse casi fijo el precio de la tortilla, este año comenzará el aumento en el costo de este producto, así lo revelan reportes oficiales.
La tortilla concentra 8.3 por ciento del gasto en alimentos de los hogares mexicanos, muy por encima del 5.4 y 5.3 por ciento que destinan a la leche y refrescos, o del 4.4 y 4.3 por ciento para pollo o bistec, de acuerdo con el Inegi.
El Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, dio a conocer que la tortilla aumentó hasta más de un peso por kilo en tortillerías tradicionales en 14 de las 56 ciudades y zonas urbanas que monitorea.
Esto se debe a que la tonelada de maíz pasó de venderse a 3 mil 600 pesos hasta 4 mil 500 o 5 mil 500 pesos, según la procedencia del grano.
Ante esto, dependencias aseguraron que la mayoría de las tortillerías han absorbido dicho incremento, algunas por contar con reservas de grano o harina de maíz. No obstante, aunque no se ha generalizado un aumento en la tortilla, varios negocios ya han tenido que hacer ajustes de 50 centavos o un peso.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano