Aproximadamente 150 campesinos de la organización “Sintierras Ára Vera” denunciaron el supuesto incumplimiento de las normas ambientales en cultivos de soja en los límites con el departamento de Canindeyú, en Paraguay.
Advirtieron que no permitirán más deforestación en el lugar y amenazaron con invadir una fracción de la propiedad que, según dicen, forma parte de excedentes.
Esta protesta generó enfrentamientos con los guardias de los colonos y estuvieron a punto de llegar a disparos de armas de fuego. El dirigente Arnaldo Martínez y otras dos personas pidieron a los guardias (quienes portaban armas de fuego largas y tenían chalecos antibalas) que no les disparasen al momento de ingresar a la propiedad, pero los custodios dejaron en claro que cumplirían su trabajo, impidiéndoles la entrada.
A Martínez, los custodios intentaron atraparlo. Incluso, fue rodeado y golpeado, mientras otros apuntaban al dirigente con sus armas. En ese momento, hubo reacción con machetes de parte de los campesinos que querían atropellar a los guardias, pero hubo gritos y ruegos de calmar la situación de parte de las mujeres.
El tenso momento se superó con el repliegue de los campesinos, quienes decidieron colocar sus carpas en la vera del inmueble, quedando frente a frente con los guardias.
Martínez señaló que los colonos que cultivan soja a gran escala no respetan las leyes ambientales, al no tener barreras vivas de protección de los cultivos y fumigar cuando se registran vientos fuertes, afectando a las poblaciones de la zona.
Por último advirtió que invadirán las tierras “fiscales” para evitar que continúen siendo deforestadas.
https://www.elciudadano.cl/justicia/paraguay-la-tierra-para-los-delincuentes-ambientales/11/13/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/campesinos-demandaran-al-gobierno-paraguayo-reforma-agraria-e-inclusion/05/15/