Células cerebrales de tu bebe se dañan si consumes alcohol en lactancia o gestación

Consumirlo puede cambiar el contenido nutricional de la leche materna, originando deficiencia alimentaria en el infante

Células cerebrales de tu bebe se dañan si consumes alcohol en lactancia o gestación

Autor: Charilin Romero

Las preocupaciones más frecuentes entre las mujeres embarazadas están relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas, estas dudas se agudizan cuando llega el período de lactancia. Aunque se desconoce la cantidad exacta de alcohol que puede tolerar el organismo de cada mujer; se recomienda ni una gota en período de gestación y amamantamiento.

Algunos investigadores recomiendan no consumir las bebidas etílicas, debido a que la placenta y el desarrollo del bebé pueden verse comprometidos; en los casos más graves se desarrolla el «síndrome alcohólico fetal» responsable de malformaciones en embriones y retraso mental en el neonato.

La Universidad de Australia  reveló en un nuevo estudio, que las mujeres que se encuentran en período de lactancia y consumen alcohol generan en sus hijos un padecimiento mental que conlleva a la regresión cognitiva y pocas habilidades de razonamiento.

Según el grupo de científicos realizaron una investigación desde el 2004 en una población de más de 5.000 niños y madres de Australia que fueron monitoreados cada dos años.

Louisa Gibson, estudiante de doctorado de neuropsicología de la Universidad Macquarie de Sídney (Australia) indicó que «cuanto más alcohol consumían las mujeres, o cuanto más arriesgados eran sus hábitos de consumo (excesivo) de alcohol durante la lactancia, más baja era la capacidad para el razonamiento abstracto de sus hijos a las edades de 6 o 7 años», comentó la autora del estudio.

Gibson explicó que el alcohol puede dañar directamente a las células del cerebro lactante y puede cambiar el contenido nutricional de la leche materna, originando deficiencia alimentaria en el infante.

El padecimiento solo es evidente por un período

La experta destacó que en la investigación se encontró solo una asociación a la regresión cognitiva y pocas habilidades de razonamiento; pero no demostró una relación de causa y efecto.

También dijo que la poca capacidad de razonamiento no es un padecimiento duradero, pues cuando los niños volvieron a someterse a una examinación entre los 10 y 11 años, ya esta deficiencia no ocurría.

https://www.elciudadano.cl/salud/bloquean-fan-page-de-asesora-de-lactancia-por-video-donde-aparecen-mujeres-amamantando/06/12/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano