La Comisión de Agricultura del Senado rechazó la iniciativa que pretendía modificar el Código Sanitario para «definir» el concepto de carne y prohibir dar esa denominación a productos que no fueran de origen animal.
En específico, el proyecto de ley, a través de su artículo 105 inciso 2°, buscaba prohibir el uso de términos generales como ‘hamburguesa’ o ‘salchicha’, entre otros, en el etiquetado de productos de origen vegetal.
El artículo fue rechazado y modificado para que se incluya expresamente en el empaque que el producto es de origen vegetal.
Al respecto, Ignacia Uribe, directora general de la Fundación Vegetarianos Hoy, manifestó su satisfacción con la votación: «Por ahora en Chile todavía podemos tener hamburguesas y otros productos a base de plantas siempre que digan ‘origen vegetal’. Esperamos que el pleno del Senado ratifique lo propuesto por la Comisión de Agricultura».
En ese sentido, Uribe apuntó a que el proyecto «tal y como estaba no era transparente, ya que pretendía disminuir el consumo y acceso a productos de origen vegetal, para favorecer a la industria de la carne».
Por ello, indicó que esta «es una gran oportunidad para que Chile destaque a nivel internacional con una norma que reconoce la importancia de las proteínas alternativas vegetales, en un contexto de seguridad alimentaria y crisis socio ambiental».
Así, gracias al rechazo del inciso 2°, se evitó que las y los consumidores se vean afectados debido a una posible falta de información en el etiquetado de productos de origen vegetal.
Además, es sabido que la industria de la carne es una de las más contaminantes, siendo responsable del 57% de las emisiones mundiales en la producción de alimentos según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Sigue leyendo: