Este martes 20 de marzo se celebra el Día Mundial Sin Carne (Meat Out Day, según su nombre original en inglés), el evento internacional que tiene como objetivo promover las ventajas de una alimentación 100% basada en vegetales, restándole importancia a los ingredientes de origen animal.
La iniciativa partió en 1985, ejecutada por FARM (Farm Animal Reform Movement), y desde entonces se ha convertido en la campaña más grande para difundir las razones éticas, ecológicas y de salud por las cuales deberíamos eliminar la carne de nuestra dieta.
Su impacto ha sido tal, que organizaciones de promoción de la salud, como la Sociedad Americana del Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU), la Universidad John Hopkins y la Asociación Americana del Corazón, la apoyan públicamente.
Este ejemplo ha sido seguido en nuestro país, con la Fundación Vegetarianos Hoy, que desde el 2014 realiza la campaña internacional #LunesSinCarne, que como dice su nombre, alienta a las personas a no consumir ese producto animal durante esa jornada en beneficio de su propia salud, el medio ambiente y los animales.
A la iniciativa anterior, el 5 de febrero pasado, se sumó la Subsecretaría del Medio Ambiente a través de la implementación de este sistema en su casino institucional, convirtiéndose en la primera institución pública chilena en integrarse a esta medida. Con esto, el Ministerio del Medio Ambiente reducirá en un 20% su huella de carbono producida por la alimentación sin carne.
La campaña ha logrado notoriedad entre los usuarios de redes sociales, por lo que cuenta con más de 25 mil seguidores y es apoyada por reconocidos rostros de televisión y otras áreas, como Tamara Acosta, Josefina Montané y Eliana Albasetti.
Para todos los que se interesen en dejar la carne por al menos un día a la semana, la fundación implementó el PLAN V App, que es una aplicación móvil de descarga gratuita disponible en Google Play y que sirve como guía de acompañamiento en el proceso.
El Ciudadano