¡Hola! Soy Jessica Jones, dietista registrada con una maestría en nutrición.
Trabajo como dietista para una clínica de atención primaria en California. Doy clases de nutrición y hago consultorías para comer sano, bajar de peso, combatir la diabetes, la hipertensión, y el colesterol alto.
Más allá de los títulos y la experiencia, lo que me hace sentir más profesional es mi credencial de DIETISTA.
Mi objetivo es comer lo más sanamente posible. Pero como le pasa a todos, algunos días son mejores que otros. Hoy, compartiré lo que como y bebo desde la mañana hasta la noche. ¿Listos?
Son las 7 a.m., y comienzo con hidratación.
Cuando me levanto, intento beber entre 240 y 450 ml de mi agua de “spa” (también conocida como agua de la canilla con menta y pepino). Tener a mano una botella de litro facilita la hidratación.
Saco las hierbas y el pepino directamente de mi jardín, pero también pueden conseguirse en el mercado local.
Saluden a mi planta de menta. La bauticé Mindy K.
UN CONSEJO: si tienes tiempo, pon las hierbas, vegetales o fruta en el agua la noche anterior, y déjalas en la heladera hasta la noche. Le da mucho más sabor.
Intento desayunar como máximo una hora después de levantarme. Como suelo estar apurada, mi desayuno portátil favorito es el licuado verde.
No todos los licuados verdes son iguales. Mucha gente no incluye suficiente proteína en ellos, o le ponen demasiada fruta.
Esta es la receta del licuado, y los ingredientes por separado.
– 2 tazas de espinaca (para las vitaminas)
– ½ taza de ananá congelado (para endulzar)
– 1 taza de yogur griego crudo descremado (para proteínas)
– 2 cucharadas de semillas de chía (para las fibras)
– 1 taza de leche de almendra sin azúcar sabor vainilla (para licuar)
– 1 cucharadita de canela (para regular los niveles de azúcar en la sangre)
– 1 cucharadita de cúrcuma (que es anti-inflamatorio)
– Una pizca de nuez moscada (para darle cuerpo)
Cuando se me hace tarde para tomarlo todo en casa, meto el licuado en mi licuadora personal y lo bebo mientras manejo.
La licuadora personal entra perfecto en mi porta vasos, de modo que puedo terminar el trago antes de llegar al trabajo.
CONSEJO: mete la espinaca, el yogur, las semillas de chía y las especias en tu licuadora la noche anterior. La mañana siguiente, solo deberás agregar la fruta congelada y la leche de almendras. ¡A licuar y listo! Te ahorraste 10 minutos. Recuerda agradecerme tu tiempo extra en la cama.
Luego del desayuno, mi primer tentempié del día es un parfait de yogur griego.
En el trabajo, suelo poner una alarma a las 11 de la mañana que me recuerde hacer una pausa para mi parfait. Si no como algo a las 11, me pongo de mal humor.
Esta es la mezcla de hoy:
– Una taza de yogurt griego descremado sin sabor
– ½ taza de arándanos
– 1 cucharada de semillas de granada
– Algunas porciones de frutillas dulces.
Eso es todo.
CONSEJO: la noche anterior a trabajar, pongo mi almuerzo y TODOS mis tentempiés en tuppers de vidrio. Toma unos 10 minutos, y en la mañana no tengo excusas para no salir temprano.
A las 12 del mediodía, es momento de ejercitarse.
Durante la semana voy al gimnasio en mi hora de almuerzo, y hago ejercicios cardiovasculares durante 30 minutos. Los fines de semana hago flexiones y yoga durante una hora. La gimnasia es como mi dosis de cafeína del mediodía. Sin ella, no llego viva a la 1 de la tarde.
Ahora, la hora de almorzar.
En los días de flojera (que son la mayoría, seamos honestos) tiro unas empanadas chinas y los vegetales que tenga a mano en una olla. Si estoy en el trabajo, los cocino en el microondas hasta que estén crocantes. Como ahora estoy en mi casa (y no tengo microondas), hago el almuerzo al vapor durante 5 minutos.
Cuando almuerzo en mi trabajo, paso por varias etapas. Me obsesiono con algo y lo como todos los días durante una semana, o tres. Un par de semanas atrás pasé por una fase de fajitas vegetarianas; antes de eso, tuve una fase de papa asada con queso y brócoli. Hace dos meses, mi fase fue “col rizado extra grande que SI O SI se debe comer en un bol grande de bambú para una experiencia completa”.
Sea cual sea la fase, trato de preparar el almuerzo la noche anterior.
Cuando las empanadas chinas están listas, les agrego un poco de sal, pimienta y un poco de una salsaparecida a la de soja.
¡Ñam, ñam, ñam!
A las 3 p.m. como una manzana en rodajas con una cucharada de manteca de almendras.
¿Cómo me gustan las manzanas? Totalmente cubiertas de nuez moscada y canela.
CONSEJO: corta la manzana en pedacitos pequeños, así puedes comerlas durante más tiempo. La noche anterior, las corto, les tiro las especias y las conservo en un tupper.
Un comentario al pie sobre todos estos tentempiés.
Puede que dudes si comer tres comidas grandes o cinco o seis comidas más pequeñas a diario. Hay estudios que descubrieron que, a menos que tengas un desorden digestivo, no hay diferencia entre ambas opciones. Todo depende de lo que te funcione. Como se habrán dado cuenta, me gustan los tentempiés. Esto es algo personal. Puede que no funcione para todos, y está bien que así sea.
¿Qué hay para cenar? A mi me gusta preparar la cena antes de las 6 de la tarde. A las 5.30 de la tarde ya estoy famélica, y las 6 es mi horario central.
La receta de hoy: una lasagna con cinco ingredientes 100% libre de pasta (y no es que la pasta tenga algo malo). Preparé esta lasagna el fin de semana pasado, y me encantó. Aquí tienes la receta.
Vale la pena aclarar que hoy también la hice, y que pasaré la semana comiendo lo que sobre.
Aprobada por una dietista, y a prueba de niños. ¡En serio! Mi sobrina probó un poco la semana pasada y le encantó. Si necesitas un poco más, se puede servir con una rodaja de baguette de trigo y con una ensalada de espinaca.
Llegó la hora del postre.
Durante los fines de semana hago nuevas recetas para mi blog. Sé que estamos fuera de estación, pero hace semanas que muero por un pastel de batata. Hoy quise hacer algo al respecto, así que estoy preparando mini pasteles de batata y bayas, con crema batida casera de coco (ya que no pude encontrar ni una crema comercial que no esté llena de porquerías). La foto la tomé antes de hornear los pasteles. Aquí pueden encontrar la receta completa.
¡Y ESTE es el resultado!
Sin dudas es el MEJOR postre que comí en todo el año, y solo tiene 75 calorías y 5 gramos de azúcar (de frutas y vegetales) por porción.
Este fue un día en la vida de una dietista profesional.
Aquí están las cantidades:
– Calorías: 1619
– Fibra: 49 g.
– Agua: 1.41 lt.
– Orgasmos gastronómicos: 7
Ahora puedo irme a la cama muy feliz.