La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó que para erradicar el hambre en América Latina y en el Caribe es imprescindible que las mujeres de las comunidades rurales tengan mayor acceso a la tierra.
La FAO explicó a través de un comunicado que mientras en el resto del mundo las mujeres que viven en el campo son responsables de la mitad de la producción de alimentos, en América Latina y el Caribe continúan viviendo en una situación grave de desigualdad social y política.
La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura considera que el control efectivo de la tierra por parte de las mujeres podría tener un mayor impacto en la seguridad alimentaria y nutricional en la región.
En promedio, actualmente sólo el 18% de las explotaciones agrícolas regionales son manejadas por las mujeres y éstas reciben únicamente el 10% de los créditos y el 5% de la asistencia técnica para el sector.
Un estudio realizado en seis países demostró que las mujeres propietarias de tierras alcanzan el 32% en México, el 27% en Paraguay, el 20% en Nicaragua y el 14% en Honduras.
Según la FAO, para lograr una erradicación rápida, efectiva y sustentable del hambre en América Latina y el Caribe, es necesario que los gobiernos y la sociedad reconozcan los múltiples aportes que hacen las mujeres como productoras, propietarias y tomadoras de decisiones, removiendo los obstáculos que persisten en detrimento de su condición social, económica y jurídica.