Al menos 13 toneladas de pollo decomisaron en Barquisimeto, estado Lara, en la región centro-occidental de Venezuela, a 365 kilómetros de Caracas, durante las fiscalizaciones que realizan los gobiernos nacional, estadales y municipales del país andino, como parte del plan de recuperación económica que impulsa el gobierno venezolano.
El alcalde del municipio Iribarren (Barquisimeto), Luis Jonás Reyes Flores, aliado del gobierno de Nicolás Maduro, informó que este lunes 24 de septiembre se produjo el hallazgo de 13 toneladas de pollo en un local de la carrera 1, entre calles 27 y 28 de la Zona Industria I de la capital larense.
«Hemos encontrado en una empresa de la Zona Industrial de Barquisimeto una importante cantidad de pollos (beneficiados), estamos hablando de un promedio de entre 12.000 y 13.000 kilos» acaparados.
Los animales beneficiados empaquetados tenían un promedio de un mes en cavas refrigeradas, pero «gracias a la contraloría social se dio con este cargamento. La Sundde (Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos) abrió un procedimiento para garantizar que este pollo se venda oportunamente al pueblo».
Enfatizó que «en ningún momento somos enemigos de la empresa privada, pero garantizamos que se cumpla la ley en todo momento, así como el derecho del pueblo a adquirir los bienes alimenticios». Por este procedimiento fue detenida una persona y puesta a los órdenes del Ministerio Público.
Sancionan farmacia en Carabobo por especulación
En Valencia, capital del estado Carabobo, a 167 kilómetros de Caracas, la superintendencia de defensa de los derechos socioeconómicos de los venezolanos, sancionó con 60 mil Unidades Tributarias (U.T) a la Farmacia Molifarma, ubicada en el sector Las Manzanas del municipio Libertador, por el presunto delito de especulación e incumplimiento de formalidades contempladas en los instrumentos legales.
Los funcionarios fiscalizadores realizaron el ajuste inmediato de los precios, en antibióticos, hipertensivos, analgésicos; igualmente en antigripales, jarabes y antidepresivos, de acuerdo al costo de sus facturas, así como también la venta supervisada de los mencionados medicamentos, reseñó una nota de prensa citada por la agencia oficial de noticias de Venezuela, AVN.
Este caso fue remitido al Ministerio Público para su debido proceso legal, “con el firme propósito de hacer cumplir las leyes establecidas en la Ley Orgánica de Precios Justos, y los lineamientos emanados por el presidente” de Venezuela, Nicolás Maduro, en función de proteger la economía de los venezolanos, destacó la nota.
Otras notas de interés:
https://www.elciudadano.cl/venezuela/acciones-contra-especulacion-acaparamiento/06/21/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/por-especulacion-sancionan-a-cadenas-de-farmacias-y-supermercados/08/23/