Hay personas que recuerdan lo que han soñado cada noche y saben que su mente ha estado viajando por otros lados mientras duermen. Para otras, en cambio, es frecuente despertar sabiendo que han tenido un sueño intrigante y vívido que se escapa de la memoria.
Según un nuevo estudio, hay una vitamina en particular que podría ayudar a recordar esos sueños perdidos en la noche.
La investigación, publicada en la revista Perceptual and Motor Skills, descubrió que tomar suplementos de vitamina B6 en altas dosis, antes de acostarse, ayudaba a las personas a recordar sus sueños.
Los investigadores de la Universidad de Adelaida reclutaron a 100 personas, la mitad de los cuales tomaron 240 mg de píldoras de vitamina B6 durante cinco días consecutivos, mientras que la otra mitad tomó un placebo.
Fue un estudio pequeño, pero los resultados mostraron que aquellos que tomaron las vitaminas podían recordar mejor sus sueños que el grupo placebo (ningún grupo sabía lo que estaban tomando).
Los participantes dijeron que sus sueños se sentían «más claros y fáciles de recordar» y que «no perdieron fragmentos a medida que avanzaba el día».
El autor del estudio, Denholm Aspy, de la Facultad de Psicología de la U. de Adelaida, dijo que «la vitamina B6 no afectó a la intensidad, extravagancia o color de sus sueños ni otros aspectos de sus patrones de sueño».
Según Aspy, esta es la primera vez que se lleva a cabo un estudio sobre los efectos de la vitamina B6 (y otras vitaminas B) en los sueños de «un grupo grande y diverso de personas».
Sueño productivo
Una persona promedio pasa unos seis años de su vida soñando. Para Aspy, esto significa que si averiguamos cómo manejarlos, podríamos usarlos de forma más productiva.
«Los sueños lúcidos, esos en que te das cuenta de que estás soñando, tienen muchos beneficios potenciales», dijo el autor del estudio.
«Por ejemplo, es posible usar el sueño lúcido para superar pesadillas, tratar fobias, resolver problemas creativos, perfeccionar las habilidades motoras e incluso ayudar con la rehabilitación del trauma físico», explicó.
Pero para soñar efectivamente con lucidez, primero es necesario ser capaz de recordar constantemente los sueños y, según este estudio, agregar más B6 a la dieta podría ser una forma de lograrlo.
La vitamina B6 se encuentra en alimentos como cereales integrales, legumbres, plátanos, paltas, espinacas, papas, leche, queso, huevos, carnes rojas y pescado.
Según un artículo de Scientific American, los sueños son notoriamente difíciles de recordar porque mientras dormimos, los procesos que nos permiten crear recuerdos a largo plazo, no ocurren.
Por ejemplo, el neurotransmisor norepinefrina, que es importante para recordar, está en niveles muy bajos cuando dormimos.
También es más probable que recordemos un sueño que es más emocional o lógico. Con los sueños emocionantes o las pesadillas intensas, el cerebro y cuerpo están más estimulados, lo que significa que es más probable que uno se despierte de manera repentina. Cuando esto ocurre, es más probable recordar el sueño.
Existen algunas técnicas que pueden ayudarnos a recordar mejor nuestros sueños. Por ejemplo, antes de irse a dormir, pense en que desea recordar sus sueños.
Otra estrategia es mantener un bloc de notas y un lápiz junto a la cama, para anotar cualquier cosa que recuerde inmediatamente al despertar.
«Incluso si no cree que pueda recordar un sueño, tómese un minuto para ver si hay algún sentimiento o imagen que pueda describir», dijo Deirdre Barrett, autora del libro «The Committee of Sleep», en Scientific American. «Seguir estos simples pasos puede hacer que todo un sueño vuelva a fluir», dice Barrett.
Fuente: Science Alert