La Defensoría del Pueblo y la alcaldía del municipio El Dovio, en Valle del Cauca, al oeste de Colombia, investigan si las causas de la reciente muerte de cinco niños indígenas están relacionadas con casos de desnutrición o por alguna otra circunstancia.
La denuncia la realizó el defensor del Pueblo, Carlos Negrett, luego de su visita a la localidad, desde donde reportó el lamentable fallecimiento de estos menores de edad. “Después de un recorrido por el norte del Valle, descubrimos la muerte por presunta desnutrición de cinco niños en zona la rural de El Dovio. Emitiremos una alerta temprana al Ministerio de Salud ”, señaló el Defensor.
Por su parte, el alcalde Rodolfo Vidal indicó que “durante el presente año hemos vivido el fallecimiento de niños indígenas de la comunidad Emberá Chamí, que reside en una zona rural del municipio, y los diagnósticos médicos fueron de problemas asociados a la desnutrición, gastroenteritis y problemas estomacales”.
“Por cuestiones culturales, cuando los niños se enferman primero acuden a un médico de la comunidad indígena y cuando su estado de salud se complica es que son remitidos a centros asistenciales”, aseguró el Alcalde.
Según el funcionario, se ha dificultado conocer las verdaderas causas porque a los niños los sepultaron sin realizarle las necropsias en la región de esta comunidad indígena ubicada a 20 horas de El Dovio.
“Recibimos un informe del gobernador del resguardo, quien participó en un consejo de gobierno, en el que se programó una brigada de salud para atender esta comunidad porque algunos adultos también han fallecido por desnutrición”, precisó.
Desnutrición indígena
Las autoridades de la localidad hicieron un llamado a los gobiernos departamental y nacional para que aporten recursos que ayuden a la legalización de los asentamientos, que estas comunidades cuenten con servicios públicos óptimos y, además, tengan calidad de vida.
Entre tanto Marlen del Pilar Ortiz, representante del Ministerio Público en el municipio, instó a llegar hasta la región donde se encuentra dicha comunidad, como es el Cañón de Garrapatas, para conocer las condiciones en que se encuentra sus habitantes y poderles brindar toda la ayuda con alimentos, medicamentos y todo lo que necesiten.