A más de tres semanas de la aparición de la denominada «marea roja», la autoridad sanitaria de la Región de Los Lagos amplió en cuatro sectores la prohibición para la extracción de mariscos. Así, en la comuna de Maullín, en los sectores de Pangal y Puerto Godoy, quedó prohibido extraer machas producto de la presencia de la toxina paralizante.
La seremi de Salud (s), Sofía Torres, explicó a radio Cooperativa que «emitimos una resolución de prohibición de la extracción de machas por afectación por marea roja en los sectores de Pangal y Puerto Godoy de la comuna de Maullín (…) Es acotada, hasta ahora, la contaminación. Nosotros verificamos permanentemente a través de monitoreo, lo cual vamos a seguir realizando», indicó la funcionaria.
En el caso de Chiloé, agrega el reporte, las zonas de Palidad y Quechu, ambas de la comuna de Queilen, se cerraron ante la presencia de la «marea roja», la cual fue detectada por Sernapesca en un centro de cultivo de choritos.
«Emitimos una resolución de cierre de una pequeña área del sector de Palidad y Quechu, en la comuna de Queilen, porque tuvimos una notificación por parte de Sernapesca de un producto chorito de un centro de cultivo que resultó con toxina sobre norma», informó Sofía Torres.
Finalmente, desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud anunciaron que la alerta sanitaria preventiva en la Región de Los Lagos «se mantiene», insistiéndose en el llamado a la población a consumir mariscos sólo en lugares establecidos y que cuenten con certificación de la autoridad sanitaria.