Más de seis mil especies de ajíes picantes conquistan el mundo

Salieron de América para el resto del planeta

Más de seis mil especies de ajíes picantes conquistan el mundo

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

Setenta y cinco tipos se expondrán en Panamá


Cuenta la historia que los ajíes picantes son originarios de América y que empezaron la conquista del mundo hace 6 mil años, cuando un pueblo al sur de México descubrió y domesticó la especie annuum.

El ají picante cruzó el océano Atlántico en 1494 y fue recibido en Europa como una planta exótica y fue utilizado para adornar los jardines, pero todo cambió cuando unos monjes portugueses descubrieron que el picante del ají era un reemplazo barato a la pimienta y muy sabrosa.

Datos como estos se darán a conocer en una singular exposición dedicada a develar la historia del ají picante. La muestra se titula “Picante” y tiene lugar en el Biomuseo de la ciudad de Panamá, reseñó el portal Día a Día.

La muestra pretende transformarse en una aventura gastronómica e histórica para todas las personas amantes del picante que visiten la exposición, que se estará presentando en la sala Santiago Fernández Castro del Biomuseo y que  realizan en conjunto el Biomuseo de Panamá y la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (Senacyt).

La muestra pretende transformarse en una aventura gastronómica e histórica para todas las personas amantes del picante que visiten la exposición. Foto: Día a Día.

“Picante”, cuenta la historia de los ajíes y de las más de seis mil especies de ajíes que existen en todo el mundo.

El continente africano fue conquistado por el ají picante en menos de un siglo, gracias a las rutas comerciales que tenía Portugal con navíos que salían de Europa y rodeaban África y llegaban hasta las Filipinas. 

En la exposición, que será inaugurada el sábado 13 de julio del 2019, los visitantes podrán conocer recetas  nacionales y extranjeras que se hacen con ajíes picantes como: Sous de Panamá, Acili Ezme de Turquía y Phaal Curry del Reino Unido, entre otras.

Setenta y cinco especies de ajíes picantes se expondrán en el Biomuseo, entre las que destacan las cinco más picantes del mundo como lo son: Carolina Reaper con 2,200,000 unidades de calor de Scoville (SHU, por su sigla en inglés).

Por si fuera poco en la exposición los visitantes podrán llevar semillas de estas especies de ajíes picantes, ya que las obtendrán introduciendo 0.50 centimos en una máquina que expulsará una circunferencia plástica, que dentro tendrá una bolita de tierra con la pepita de  un ají picante que podrá sembrar en el jardín de su casa.

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano