Seguir las medidas de seguridad establecidas por los gobiernos responsables y buscar la manera de evolucionar para brindarles mayor seguridad y tranquilidad a los clientes o permanecer cerrados indefinidamente.
Esas son las únicas opciones a las que se enfrentan los dueños de cientos de restaurantes que operan en la isla de Puerto Rico, ante la pandemia del nuevo coronavirus.
Uno de los casos es el restaurante Comedor que utiliza la tecnología para ofrecer mayor seguridad a sus clientes
Desde su reapertura tras el “lockdown” el menú se accede a través del celular, reseñó el diario El Nuevo Día.
“Pensé que después de (el huracán) María lo había visto todo. Pensé que estaba listo para cualquier cosa. Esto es un nuevo reto, es algo con lo que todos los días aprendemos… Ha sido un reto aprender a manejar el miedo y crear nuevas costumbres”, comentó Hugo Pérez, propietario del restaurante Comedor.
“Nosotros los puertorriqueños somos de socializar, de saludarnos con un apretón y un abrazo, y tener ese distanciamiento ha sido difícil”.
Para Pérez, atemperarse a la nueva realidad siempre ha sido su norte. Por eso, aprovechó las semanas de cierre parcial, mientras ofrecía servicio de “delivery”, para implantar nuevas herramientas que le permitieran seguir operando su restaurante, ubicado en el hotel Courtyard by Marriott, en Miramar.
Pero, más allá de eso, el empresario tiene como norte que los comensales regresen al restaurante con tranquilidad y sus empleados sepan que laboran en un lugar que les ofrece seguridad en momentos de tanta incertidumbre.
Menú más accesible
Uno de los principales cambios que experimentan los clientes en Comedor es la manera de acceder al menú. Ya se eliminaron las cartas impresas con el ofrecimiento de platos.
Ahora el comensal solo tiene que colocar la cámara de cualquier celular frente a un código de barra disponible en cada mesa y automáticamente aparece un mensaje que te lleva al menú completo.
Los comensales solamente tienen que decidir qué prefieren y comunicárselo al mesero. “Esto garantiza menor contacto con otras superficies que hayan sido tocadas por otras personas”, añadió Pérez.
Comedor abre desde temprano en la mañana, por lo que ofrecen un desayuno variado que va desde los clásicos platos continentales y americanos hasta otros más elaborados como tostadas francesas, tostadas de aguacate, omelet, avena, frutas frescas, jugos del país y café, entre otros.
Por el momento, la cuarentena ha limitado a que solamente se sirvan almuerzos, pero esto no afecta la amplia carta que incluye ensaladas, aperitivos, platos principales y postres.