El joven autor español del libro “Come comida real” es hoy uno de los “gurús” más respetados de la alimentación
El nutricionista Carlos Ríos se volvió influencer gracias a los mensajes que divulga a diario a través de las redes sociales, para desenmascarar los falsos productos saludables que encuentra en automercados.
Fundó un movimiento propio que denominó «Real Fooding», que significa «comida real», cuyo propósito es enseñar a comer como lo hacían nuestras abuelas. Su cuenta de Instagram suma casi 800 mil seguidores, reseñó el diario La Vanguardia.
Según Ríos un producto saludable es aquel que no tiene más de tres ingredientes, que no incluya azúcares añadidos, harina o almidones de trigo y (o) aceites refinados.
Por eso, en cuanto este joven andaluz encuentra en un supermercado un alimento catalogado como «saludable» que en realidad no lo es, expresa de inmediato este hallazgo en su cuenta de Instagram.
Su público, fiel y cada vez más numeroso, reacciona al instante. Igual que las grandes cadenas de alimentación que, luego de ser desenmascaradas, se ven obligadas a introducir cambios para no defraudar a quienes buscan una alimentación saludable.
Denuncia que en la actualidad estamos “como en Matrix, es decir, mucha gente se dejó llevar por lo que nos inculcan las propias empresas de ultraprocesados con sus discursos de que no hay alimentos buenos ni malos, que el problema no es la alimentación sino el sedentarismo, que la alimentación tiene que ser equilibrada, moderada y variada… en una arrolladora batería de mensajes que nos alejan de la comida real y nos meten de lleno en el pozo sin salida de los ultraprocesados”.
Nacido en 1991 en Huelva y graduado como dietista y nutricionista en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, a sus 27 años utilizó su gracia y su simpatía (sus stories o publicaciones en Instagram que desaparecen a las 24 horas no tienen desperdicio) para transmitir este mensaje, destaca el medio español.
Y así es como, en un tiempo récord, se ganó el respeto de la industria de la alimentación, el favor de niños, adolescentes, millennials y adultos.
Volver a comer como nuestras abuelas
Cuenta que entró en el mundo de la nutrición interesado por la biología y salió “desesperado al ver que lo que se enseña en la universidad no está actualizado”. Pero al mismo tiempo aprendió a cocinar en Sevilla, en casa de Lala, su abuela Rosario, y descubrió, por ejemplo, que la grasa saturada no sirve de nada “si no sabés cocinar un potaje de legumbres”.
O que la alimentación sana no tiene que ver con contar nutrientes y calcular calorías como muchos creen, sino de alimentos y de cocina real.
Cuando este español denuncia a los alimentos que considera no reales, por sus falsas etiquetas verdes, las cadenas alimenticias reaccionan casi instantáneamente.
Carlos Ríos, orgulloso de su cruzada a favor de los clientes estafados, explica que los supermercados “tienen que atender a la demanda de los propios consumidores, que cada vez son más conscientes de lo que compran, y si mi trabajo ayuda en este sentido, perfecto”.
Es autor, además, del libro Come comida real (disponible en Amazon). Se transformó en el último tiempo, en uno de los “gurús” más respetados de la alimentación, quien consiguió también, por ejemplo, que el chocolate con un 85% de cacao tenga mucha más presencia en los estantes que hace unos meses.
Lo logró al explicar que es perfecto para poner una nota de alegría a la dieta ideal. En cuestión de ¿días? ¿horas? ¿minutos? del lanzamiento de su post, los almacenes reaccionaron ampliando su oferta tanto como pudieron.
Otras notas de interés:
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/visitar-jardines-botanicos-puede-ser-una-cura-mas-poderosa-que-cualquier-medicamento/04/25/
https://www.elciudadano.cl/alimentacion/en-venezuela-promueven-una-lista-verde-de-especies-autoctonas-para-la-alimentacion/11/01/