Panamá, Costa Rica, Perú y Chile conformaron una red contra la pesca ilegal, la primera en América Latina y el Caribe, para intercambiar información y experiencias, a fin enfrentar de manera más eficiente a esa actividad ilícita, informó la oficina regional de FAO.
Estos cuatro países se adhirieron al Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, reconocido como el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en el problema de la pesca ilegal, dijo el ente de Naciones Unidas.
«Uno de los principales desafíos en la implementación de acuerdos y tratados internacionales contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada es el intercambio de información entre países (…) y esta red es una respuesta directa ante este desafío», dijo el oficial Superior de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe, Alejandro Flores.
Cada año la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada suma capturas de hasta 26 millones de toneladas, con un valor que llega hasta los 23.000 millones de dólares, de acuerdo a la FAO. «La Red representa un gran potencial para enriquecer las experiencias de combate a la pesca ilegal de nuestros países y para hacer frente, como bloque, al problema de la pesca ilegal», destacó el representante de la Dirección General de Capitanías de Puerto de Perú, Capitán Pedro Alarcón Garro.
Perú, informó la oficina regional de la FAO con sede en Panamá, ha asumido la Secretaría Técnica de esta red, que está conformada por las autoridades vinculadas a la pesca de cada uno de los países miembros.
La red es un espacio que permitirá intercambiar información de manera oportuna para tomar decisiones más certeras para combatir la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, y promoverá un espacio de intercambio de información sobre infracciones y sanciones, surgiendo como respuesta a la solicitud que los países realizaron a la FAO en junio pasado para apoyar la generación de un espacio de intercambio entre naciones que aplique el enfoque de fiscalización pesquera ampliada e integral, indicó el organismo de la ONU.
Asimismo, agregó que una de las primeras acciones de la red será generar un plan de cooperación técnica entre los países en materia de combate a la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada. «Los países participantes se comprometieron a iniciar el funcionamiento de la red a la brevedad e invitarán a otros países de la región que estén interesados a participar de esta iniciativa», añadió la información del ente de las Naciones Unidas.