La nutricionista Andrea Cohen revela que durante la época fría la alimentación cotidiana puede sufrir grandes cambios con tendencia hacia alimentos altamente calóricos; y esto explica debido a que «con el frío las ensaladas no resultan tentadoras y se prefieren alimentos calientes».
La especialista también explica que la clave estaría en controlar porciones y elaborar la comida de forma más natural. Por ello en Salud180.com te presentamos 5 opciones para nutrir y cuidar tu cuerpo.
1. Vitamina D. De acuerdo a investigaciones publicadas en Progress in Neuro Psychopharmacology and Biological Psychiatry debido a que durante el invierno hay menor tiempo de luz solar, existe una menor asimilación devitamina D. Elige alimentos como el salmón, huevo, leche o yogur.
2. ¿Sopa y bebidas calientes? De acuerdo con la nutricionista Zarith Alvarado consumir sopas que incluyan carbohidratos como las pastas, o bien legumbres es una excelente opción para prevenir resfriados, la especialista también exhorta a evitar combinar estos alimentos con carnes ricas en grasas.
3. Pescado y pollo. Publicaciones en la revista Selecciones indican que incluir proteínas ayuda a sentir mayor saciedad, y al permanecer durante más tiempo en el estómago generan sensación de calor. Elige proteínas de bajo a moderado aporte en grasa.
4. Cítricos. De acuerdo con investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) consumir o incrementar el consumo de frutas cítricas ayuda a prevenir enfermedades respiratorias, ya que fortalecen el sistema inmunológico.
5. Vitaminas A y D. El Coordinador General del Servicio Médico Integral de laEscuela Superior de Medicina (ESME) Celso Pérez indica que incluir en la época «de frío» alimentos con vitaminas A y D previene cuadros infecciosos agudos, esto debido a su acción protectora sobre las mucosas respiratorias. Incluye en tu alimentación alimentos como la zanahoria, brócoli o zapallos.
El Ministerio de Salud también brinda algunas recomendaciones para evitar enfermedades y contagios en la época de frío. ¡Conócelas y cuida tu salud!
- Toma al menos 8 vasos de agua natural.
- Evita saludar de mano o beso a personas con enfermedades respiratorias.
- Lava tus manos de forma frecuente con agua y jabón.
- Al estornudar o toser utiliza pañuelos desechables, «tapa» tu boca o nariz con el ángulo interno del codo.
Recuerda que la clave está en la variación que tienes de tus alimentos todos los días y es clave que «aprendas» a escuchar tu cuerpo y darle los requerimientos que necesitas.