Realizarán segundo intercambio de semillas en el litoral central

Este sábado 17 de marzo se realizará por segunda vez el Intercambio de semillas y acción por la soberanía alimentaria en espacios públicos, acción comunitaria relacionada con el cultivo de plantas y hortalizas para el autoconsumo familiar

Realizarán segundo intercambio de semillas en el litoral central

Autor: Daniel Labbé Yáñez

Este sábado 17 de marzo se realizará por segunda vez el Intercambio de semillas y acción por la soberanía alimentaria en espacios públicos, acción comunitaria relacionada con el cultivo de plantas y hortalizas para el autoconsumo familiar.

La actividad, organizada por Radio Galactika, se desarrollará en la plaza de El Tabo (12 de febrero) desde las 11:00 a las 13:00 horas.

«La actividad de intercambio de semillas es una forma comunitaria de defensa de la vida y la biodiversidad; así reafirmamos el compromiso por seguir resistiendo a la embestida capitalista sobre las semillas, la tierra, el mar y otros bienes comunes, multiplicando nuestras prácticas ancestrales y sin renunciar a ninguno de nuestros principios», señalan desde Radio Galactika.

En ese sentido, agregan que «las semillas son patrimonio de la humanidad para alimentar a los pueblos y con ellas, por medio de la agroecología, seguimos construyendo Soberanía Alimentaria».

La actividad se desarrolla en el marco de la reciente firma del polémico Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico -antes Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica-, pacto del cual nuestro país forma parte junto a Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En conversación con El Desconcierto, Camila Montecinos, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), advirtió que producto del TPP «Chile tendría que adoptar el UPOV 91 y eso significaría que la posibilidad que tienen los campesinos de guardar, multiplicar, intercambiar y mejorar semillas se elimina». En caso de que lo sigan haciendo -añade- «arriesgarían ir a la cárcel, que se les confisquen los cultivos o sus herramientas. Todo por reproducir una semilla que podría quedar bajo propiedad privada».

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano