Académicos colombianos piden la derogación de cuotas de pesca de tiburones

El llamado de las universidades es a que el Ministerio de Agricultura se base en evidencia científica para establecer estas cuotas

Académicos colombianos piden la derogación de cuotas de pesca de tiburones

Autor: Nelytza Lara

Aunque dicen entender que la medida tiene que ver con captura incidental de los escualos, advierten que no hay cifras exactas y se puede incentivar caza ilegal. Mediante un comunicado conjunto, expertos de las universidades Los Andes, Javeriana y del Rosario le pidieron al Gobierno derogar las cuotas de pesca y que se definan unas nuevas, después de que se haga estudio en el que se ofrecieron a colaborar.

«Los números no nos dan: ¿dónde están los estudios?, ¿dónde están los centros de acopio?, ¿dónde está la trazabilidad de las capturas? De eso se trata, simplemente, de exigir claridad», dijo Juan Armando Sánchez Muñoz, profesor de la Universidad de los Andes a Noticias Caracol.

Las instituciones hicieron este llamado al Gobierno nacional «manteniendo lo que se contemplaba para años anteriores, hasta que no se tengan datos científicos de la demografía». El llamado de las universidades es a que el Ministerio de Agricultura se base en evidencia científica para establecer estas cuotas, aclarando que es fundamental que se determinen cuotas de pesquerías en Colombia, siempre y cuando cuenten con el respaldo necesario:

«Resulta fundamental contar con estudios sistemáticos para entender, al menos en el mediano plazo, la abundancia y la reproducción de las diferentes especies (…)  Consideramos que para varias de las especies listadas en la resolución, con especial énfasis en tiburones, estas cuotas van en contra de las tendencias nacionales e internacionales sobre la conservación y la sostenibilidad de los ecosistemas», explican las universidades en una misiva dirigida al Ministerio.

En ese sentido, la vicerrectora de Investigación de los Andes, Silvia Restrepo, y la directora de Investigación del Rosario, María Martínez, coincidieron en que el Gobierno nacional no pidió el acompañamiento de las universidades para poder tener un sustento técnico que respaldara la resolución y su contenido.

Peligro para las especies marinas

«El Ministerio dice que tiene estudios, no sabemos cuáles, solo conocemos el del informe público que indica un estudio de la Unab, pero igual ninguna de las universidades fue contactada por el Gobierno, las universidades son las que hacen las investigaciones y no han sido contactadas. La Unab es una institución seria y respetada pero no tienen la capacidad de investigación como para determinar una cuota de pesca», dijo Restrepo en entrevista con el portal Semana.com

Por su parte, Martínez dijo que el Ministerio no se acercó nunca oficialmente a ninguna Universidad para pedir apoyo en las investigaciones que respaldaran las cuotas de pesca: «De manera oficial nunca se acercaron a las universidades. Podrían haberse acercado a algún profesor en particular, pero lo dudo, porque la comunidad de esta área de conocimiento es pequeña y lo hubiéramos sabido. Puedo asegurarles que el Ministerio no se acercó a ninguno de los programas de Biología de las universidades para acompañamiento o asesoría».

Martínez coincidió en que se debe consultar a las universidades, y que son los pescadores locales y las autoridades pesqueras quienes pueden brindar información de primera mano. La directiva de la Universidad del Rosario concluyó que de no derogar las cuotas establecidas en la norma se pone en alto riesgo a las diferentes especies: «El hecho sin precedentes de establecer una cuota para las aletas de estos mismos tiburones es en extremo contraproducente debido a la demanda de las aletas de tiburón, sin distinción de especies, en Asia y su creciente mercado ilegal».

Con información de Caracoltv, agencias

Continúa leyendo…


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano