Científicos de la Universidad de Swansea, advierten que tanto los tiburones blancos como los tiburones ballena corren el riesgo de desaparecer del mundo marino, y ese evento sería dentro de 100 años.
Los estudiosos consideran que los escualos forman parte de uno de los grupos más amenazados del océano actualmente.
Advierten además que tras la desaparición de estas especies otras quedarán privadas de funciones como depredadores ápices y alimentadores de filtro, por lo que estiman que en los próximos 100 años sufrirá una pérdida desproporcionada de riqueza funcional en el mar.
Por jugar un papel importante en el equilibrio del ecosistema, los expertos alertan sobre los riesgos tanto para los peces óseos como los tiburones, que perderán, según las estimaciones, un 19% de su diversidad de especies.
Lo anterior quiere decir que habrá una pérdida de 44% de riqueza funcional y un 62% de todas las especies de estos animales marinos.
Problemas para el ecosistema
Se trata entonces de uno de los habitantes más grandes de los océanos que desempeñan papeles clave en el funcionamiento del ecosistema, el cual representa un tercio de la megafauna marina y que corren el riesgo de extinción.
“La riqueza funcional es el nivel de los papeles ecológicos en una comunidad, las muchas y diversas formas en las que las especies ‘se ganan la vida’ y a su vez afectan a los ecosistemas” explicaron, Catalina Pimiento y John Griffin autores del estudio que ´publicó la revista Science Advances.
El tiburón blanco es el único superviviente de una especie que reinó en los océanos y en la actualidad es el último carcharadon que sobrevive.
El gran tiburón blanco es un enorme pez cuyo origen se remonta a los tiempos del Mioceno, aunque hay distintas teorías que debaten acerca de si su origen es una evolución del carcharodon megalodon o si en realidad su origen se atribuye más al tiburón mako.
Especie en riesgo
Uno de los problemas de los tiburones blancos es la dificultad que existe para analizar, contabilizar y registrar la existencia de su población en los océanos. Los expertos se debaten entre distintas ideas, pero en la actualidad la presencia de este animal ha ido reduciéndose de forma considerable.
Oficialmente, es un animal que recibe la categoría de vulnerable y que se ha visto que desde los años 70 ha ido reduciendo su presencia en todo el mundo.
Según estudios recientes es posible que los océanos sumen solo alrededor de 4.000 ejemplares de tiburón blanco.