Los caminos y carreteras construidas para facilitar el tránsito en algunas zonas de Asia están invadiendo el rango de tigres, aumentando el riesgo de extinción de la especie, alertaron científicos y expertos conservacionistas.
En un trabajo titulado “Desarrollo de carreteras en Asia: evaluación de los riesgos para los tigres en toda la gama”, los especialistas en el tema advierten sobre la necesidad de nuevas estrategias de planificación audaces para evitar la desaparición forzada de los tigres.
Las carreteras están proliferando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes, con impactos potencialmente graves en la vida silvestre.
Luego de calcular la extensión y los posibles impactos de las redes de carreteras en el rango de 1.160.000 km 2 en 13 países, la especie Panthera tigris está en peligro de extinción global.
El estudio, publicado en la revista Science Advances, advierte que las carreteras ya están a un nivel generalizado, totalizando 134.000 km a través de paisajes de conservación de tigres (TCL), incluso en sitios prioritarios para esta especia animal y áreas protegidas.
Tigres en riesgo
Los expertos precisan que las redes viales actuales en Asia pueden estar disminuyendo la abundancia de tigres y sus presas en más del 20%.
Esto se debe a que aproximadamente el 43% del área donde se produce la cría de tigres y el 57% del área en TCL cayó dentro de la zona de efecto vial.
Además, el estudio reveló que cerca de 24.000 km de nuevas carreteras se construirán en TCL para 2050, estimuladas a través de importantes proyectos de inversión como la Iniciativa de la Franja y la Carretera de China.
Así, los científicos señalan que las carreteras serán un desafío generalizado para la recuperación de tigres en el futuro, por lo que instan a los responsables de la toma de decisiones a que hagan del desarrollo sostenible de carreteras una prioridad.
Consciencia ecologista
Aunque las carreteras pueden facilitar el desarrollo económico y mejorar el bienestar humano, pueden tener efectos graves en las poblaciones de vida silvestre al exacerbar la fragmentación del hábitat y la perturbación humana.
Las carreteras afectan la vida silvestre al actuar como barreras para el movimiento y reducir el flujo de genes, así como a través de la mortalidad directa causada por colisiones con vehículos, asevera el trabajo de investigación.
Debido a que los caminos aumentan el acceso a áreas remotas, facilitan el crecimiento de asentamientos humanos, la extracción de recursos naturales, la caza, la cosecha ilegal, además de la perturbación del tráfico por el ruido, los expertos señalan que las luces y el movimiento reduce la calidad del hábitat para algunas especies animales cerca de las carreteras.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta de China (BRI), por ejemplo, se considera el proyecto de infraestructura más grande de todos los tiempos, pero este plan conllevará riesgos importantes para la biodiversidad en Asia, así como en Eurasia y partes de África.
A partir del análisis de esta situación, los científicos alertan que es probable que muchas de estas nuevas carreteras y autopistas atraviesen reservas u otras áreas altamente biodiversas, lo que ya supone un mayor riesgo para la especie Panthera tigris, entre otras.
Te interesa leer: