Un vídeo, publicado hace poco en Internet, muestra una escena que nunca antes se había capturado. Se trata del momento en que una ballena jorobada de 22.000 kilogramos parece ir al rescate de una buzo para evitar el ataque de un tiburón tigre.
Filmado en las templadas aguas de las Islas Cook, el video muestra a una gran ballena empujando a la bióloga marina Nan Hauser hacia la superficie, usando su cabeza y hocico. La bióloga marina de 63 años fue protegida debajo de la aleta pectoral de la ballena, que probablemente la estaba escudando de un tiburón tigre cercano.
Luego una segunda ballena usó su cola y la golpeó contra el agua para mantener al tiburón alejado.
Las ballenas jorobadas alcanzan hasta 19 metros de longitud (más o menos como el tamaño de un autobús). No es de extrañar que Hauser quedara machucada por el encuentro, que se sintió como horas, como dijo ella más tarde.
«He pasado 28 años bajo el agua con ballenas y nunca he tenido una ballena tan táctil y tan insistente en ponerme sobre su cabeza, o su barriga, o su espalda, o sobre todo, tratando de meterme debajo de su enorme aleta pectoral», dijo la presidente y directora del Centro de Investigación y Conservación de Cetáceos a The Independent.
Cuando la ballena comenzó a empujar a Hauser, su equipo de investigación, que estaba en un barco cercano, temió por su vida y abandonó el registro que estaba realizando con drones porque «no querían filmar [su] muerte», como relató Hauser.
No es la primera vez que se ha observado al gigante marino proteger a una especie indefensa. En un viaje de investigación de 2009 a la Antártida, el investigador marino Robert Pitman registró un par de ballenas jorobadas protegiendo a una foca de una manada de orcas. Inspirado por su observación, Pittman más tarde pasó a explorar el comportamiento aparentemente altruista exhibido por las ballenas jorobadas. Su investigación analizó más de 100 interacciones entre ballenas jorobadas y asesinas en todo el mundo desde 1951 a 2012.
Pero esta es es la primera vez que se ve a una ballena protegiendo a un ser humano, dice Hauser, señalando que este es el primer caso documentado de una ballena jorobada que protege a un humano de un tiburón tigre. Ella cree que esto es una prueba más del instinto de las ballenas de proteger a otras especies y espera que las imágenes ayuden a impulsar nuevas investigaciones.
El Ciudadano, vía IFLScience y Caters Clips