Una ballena azul que varó en la Región de Magallanes llamó la atención de autoridades y habitantes de la zona. Pero quizás lo más «sorprendente» de este hecho fueron los rayados que se encontraron en el cuerpo del cetáceo. «Ana te amo» podía leerse en uno de los costados del animal. Además de ello, por redes sociales se difundió una foto donde dos mujeres «posaban» sentadas sobre la ballena.
El hallazgo se produjo en el sector de Punta Delgada, a 117 kilómetros de Punta Arenas. Funcionarios del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) se dirigieron al lugar a inspeccionar la situación. La hipótesis inicial es que la ballena habría fallecido por una enfermedad, aunque no se descartan otros motivos, como el choque con una embarcación.
Sin embargo, el hecho que acaparó mayormente la atención de quienes acudieron al lugar y aquellos que reaccionaron a la difusión de las fotos por redes sociales, fue el rayado sobre el animal.
Ballena azul muere en costas chilenas y las personas rayan su cuerpo con dedicatorias https://t.co/V44naW0J5b pic.twitter.com/X95uX2fwPU
— Red Magallanes (@Redmagallanes) February 18, 2018
Aquí nacen los cuestionamientos del trato que reciben los animales por parte de los ciudadanos, principalmente aquellos que presentan un «atractivo» para los veraneantes, por su presencia poco común. Al caso de la ballena azul de Magallanes se suma otro ocurrido en el norte de Chile.
En Bahía Inglesa y desde principios de este mes un elefante marino se encuentra varado en la costa. El animal ha sufrido el acoso de las personas que pasan el verano en esas playas. A las constantes fotos, se suman algunos casos de persona que tocan e incluso se sientan sobre el ejemplar. De parte de Sernapesca se han establecido sanciones económicas para quienes molesten al animal, ya que esta situación le ha generado un cuadro de estrés que lo ha llevado incluso a episodios violentos contra casas del sector.