Millones de aves de la especie Threskiornis aethiopicus, mejor conocido como el ibis sagrado africano, han sido encontradas en estado de momificación en las catacumbas de los egipcios.
Esto ha sido un misterio por años para los investigadores y arqueólogos, sin embargo, nuevos datos dan cuenta sobre cómo los egipcios obtuvieron tantos de estos animales.
Si bien se conocía que los egipcios sacrificaban y momificaban estas aves entre 665 a. C. y 250 d. C., en honor al dios Toth, un pequeño número de ibis vivía en templos y eran adorados como encarnaciones reales.
De hecho, a menudo este dios de la justicia, la sabiduría, la magia y la luna se representaba como un hombre con la cabeza de un ibis, pero las aves fueron momificadas después de su muerte natural.
Los ibis que fueron sacrificados antes de ser momificados se han encontrado apilados de piso a techo a lo largo de millas de catacumbas en los principales sitios históricos de Egipto.
Sin embargo, los investigadores carecen de evidencia que proporcione pistas sobre cómo los egipcios reunieron un número tan asombroso de ibis.
Algunas hipótesis
Al parecer, los egipcios pueden haber criado estas aves a escala industrial en instalaciones dedicadas a largo plazo ubicadas al lado o dentro de los complejos de templos.
Esta hipótesis se sustenta con textos en algunos textos históricos de los egipcios, como lo señala un escrito del sacerdote y escriba Hor de Sebennytos, que vivió durante el siglo II a. C., y que analiza cómo alimentaba regularmente a miles de ibis sagrados con «trébol y pan».
También, un equipo dirigido por Sally Wasef, de la Universidad Griffith, en Australia, analizó los genomas y el conjunto completo de genes presentes en una célula u organismo de 14 momias ibis sagradas, que datan de alrededor Hace 2.500 años.
Un proceso similar fue aplicado a 26 especímenes modernas encontradas en la naturaleza en África, para luego compararlos con dos conjuntos de datos.
Una vez analizados lo datos, los investigadores pudieron afirmar que si los egipcios estuvieran domesticando y cultivando los ibis durante largos períodos, se esperaría que haya una baja diversidad genética en las antiguas aves momificadas debido a la endogamia.
Sin embargo, descubrieron que las aves momificadas mostraban tanta diversidad genética como los ibis salvajes modernos.
Un misterio por revelar
Según un estudio publicado en la revista PLOS ONE, probablemente los egipcios en lugar de obtener aves de un sistema agrícola industrializado y centralizado, se basaron en estrategias de domesticación a corto plazo entre las poblaciones silvestres.
«Sorprendentemente, y a pesar de los millones de momias encontradas, no se encontraron signos de endogamia a largo plazo dentro del ADN de ibis«, dijo Sally Wasef, autora principal del estudio de la Universidad de Griffith en Australia .
Esto sugiere una nueva teoría: que los sacerdotes domesticaron a las poblaciones salvajes a través de tentaciones alimentarias dentro de sus hábitats naturales, como los lagos o humedales que cierran los templos.
En ese sentido, el estudio arroja luz sobre un ritual practicado durante bastante tiempo por los antiguos egipcios y cómo los sacerdotes obtenían millones de pájaros ibis sagrados para ser sacrificados anualmente.
La lista de animales momificados por los egipcios es extensa, algunos eran mascotas y al mismo tiempo dioses como gatos, perros, halcones, monos, pero los ibis sagrados destacan por su número de ejemplares encontrados por los especialistas.
De hecho, los investigadores han descubierto todo tipo de criaturas momificadas en sitios históricos de todo el país.
Lee también: