La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), anunció la atención dada a los ejemplares de vida silvestre que resultaron afectados por el derrame de combustóleo ocurrido el pasado 13 de febrero tras la volcadura de una pipa, en el Río Balsas, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
A la altura del puente Dr. Ignacio Chávez, una pipa con doble remolque que transportaba combustóleo, volcó sobre la autopista Siglo XXI, derramando 39 mil litros del hidrocarburo, en el río Balsas, por lo que provocó la afectación a la vida silvestre.
Los organismos dañados fueron inmediatamente aseados de mucosas, fosas nasales y pico; posteriormente fueron bañados con jabón líquido desengrasante biodegradable para retirar el combustible impregnado de su plumaje ya que esto les impide volar, y en consecuencia, puede afectar su supervivencia; asimismo, se les brindó asistencia médica, cuidado y rehabilitación, para posteriormente liberarlos, informó la Profepa.
Finalmente, la dependencia anunció que hasta el momento se han colectado y aseado más de 1,050 aves, recuperándose un aproximado del 90 por ciento de los ejemplares con vida; se continuará con los recorridos para la detección y captura de especímenes afectados.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano