Una ballena orca lleva casi tres semanas nadando y tratando de mantener su cría muerta a flote en las aguas del estrecho de Juan de Fuca, en la costa del Pacífico entre Estados Unidos y Canadá, informa KomoNews.
Esta demostración de apego tan fuerte preocupa a los científicos, quienes temen por el estado de salud de la madre.
Our marine mammal experts have sighted #KillerWhale J50 and her mother J16 in US waters. J35 is with this pod and is still carrying her calf. We are continuing to work with @NOAAFish_WCRO and other partners to monitor the situation. https://t.co/QUxyv284GG pic.twitter.com/fziQ0JCQc2
— DFO Pacific (@DFO_Pacific) August 8, 2018
La orca, de unos 20 años de edad y conocida como J35, fue avistada el miércoles de esta semana, detalló Michael Milstein, portavoz del Servicio Nacional de Pesca Marítima de Estados Unidos. Su cría murió el pasado 24 de julio.
El portavoz reveló que los investigadores del Servicio de Pesca y Océano de Canadá también vieron este miércoles a otro miembro de esa misma manada con problemas de salud, un ballenato de cuatro años conocido como J50, que lucía un aspecto escuálido. El animal enfermo fue visto nadando junto a su madre.
Milstein ha expresado que los expertos seguirán adelante con la evaluación médica del ballenato y ,de ser necesario, procederán a un tratamiento médico que podría incluir inyecciones o pruebas de alimentación.
Los expertos han estado cada vez más preocupados por J50, después de que un investigador advirtiera el mes pasado un olor en su aliento que también fue detectado en otras orcas que luego murieron.