La Municipalidad de Mariquina, Región de Los Ríos, evidenció el rescate de la muerte de un monito del monte por parte de bomberos de la comuna, cuyo territorio es afectado por incendios forestales en las últimas semanas.
Según la publicación del municipio, el hecho ocurrió “durante los trabajos de mitigación de incendios de la Quinta y Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de San José de la Mariquina”.
Asimismo, el mensaje indica que este marsupial, considerado por la ciencia como un «fósil viviente«, presentaba quemaduras en su cuerpo por lo que fue derivado a CONAF para que lo cuiden.
La comuna de Mariquina se halla en Alerta Roja debido a los incendios forestales, cuyos siniestros ya han arrasado 1.400 hectáreas y no han podido ser controlados. El incendio denominado «Illahue 2» es el que ha causado más problemas, puesto que aún no puede ser contenido y ya ha devastado más de 600 hectáreas.
“FÓSIL VIVIENTE”
Según indica el sitio de la Facultad de Ciencia Biológicas de la Pontificia Universidad Católica, el monito del monte (Dromiciops gliroides) es una de las criaturas endémicas más peculiares del bosque templado-lluvioso, también conocido como “Bosque valdiviano” y cumple roles vitales para el funcionamiento de los ecosistemas donde convive. Por ejemplo, es un dispersor de semillas. Sin embargo, “los continuos cambios en la composición de estos bosques producto de la degradación, han forzado a este pequeño marsupial a acomodar paulatinamente sus hábitos de vivienda”, explica el investigador Roberto Néspolo, quien lleva más de una década estudiando diversos aspectos de este emblemático marsupial.
Este marsupial es considerado “un fósil viviente”, ya que evolucionó de los marsupiales australianos, cuando Sudamérica, Antártica y Australia estaban unidos en un solo continente. Así, el monito del monte pertenece al grupo ancestral de los marsupiales australianos, los Microbiotheria, pero lamentablemente todos los individuos de esta agrupación están extintos, menos el monito del monte.
“Cuando Australia y Sudamérica estaban unidas a la Antártida hace unos 65 millones de años y la Antártica tenía una distribución más Septentrional y un clima subtropical, muchas especies de marsupiales la habitaban lo cual se sabe hoy en día por el registro fósil. Entonces se cree que algunas de estas especies recolonizaron Sudamérica desde la Antártica y también Australia. Tanto los genes como los fósiles han demostrado que la fauna actual de marsupiales australianos proviene de un ancestro común que era este grupo de marsupiales sudamericanos, Microbioterios”.
Por su parte, el investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, Javier Cabello Stom, explica a El Mostrador que es preciso cuidar el medioambiente que rodea al monito del monte, puesto que “la principal causa de amenaza de la mayoría de las especies en el mundo es por la destrucción de su hábitat, por eso hay que cuidar el bosque. Y al cuidar el bosque no solo protegeremos al monito del monte, sino que a todas las otras especies que viven en ese ecosistema”.