En Washington, un grupo de científicos y varias organizaciones animalistas decidieron invertir un millón y medio de dólares en un censo para contar a todos los gatos, debido a la gran cantidad de gatos callejeros y salvajes que deambulan por la ciudad.
El crecimiento poblacional de los felinos ha generado un sinfín de quejas, pues se comen a las aves y pueden portar enfermedades peligrosas para los seres humanos. Por ello, el proyecto D.C. Cat Count (Conteo de gatos en DC) pretende desarrollar su censo gatuno en un plazo de tres años, donde incluirán, incluso, los domésticos.
Para el estudio, se contempla ubicar 60 cámaras con sensores infrarrojos repartidas por la ciudad, se analizará la cantidad de gatos que hay en los refugios y se realizarán encuestas puerta.
En este momento, el Distrito de Columbia se responsabiliza por los gatos callejeros a través de una práctica que consiste en atrapar, esterilizar y liberar. Un programa que inició en 2008 y desde entonces ha neutralizado a 16.000 gatos a través de la Human Rescue Alliance, una de las organizaciones que gestó el censo.
La Humane Society de Estados Unidos, PetSmart Charities y el Smithsonian Conservation Biology Institute son las otras organizadoras que pretenden descubrir cómo se puede gestionar mejor la vida de los gatos callejeros en Washigton y ayudar a los refugios a administrar mejor sus recursos.
Se prevé que los resultados del censo estén listos para junio de 2021. Según D.C. Cat Count, los científicos ya han desarrollado herramientas para controlar mejor la gestión de los gatos callejeros.