La Tierra está soportando la sexta extinción masiva de especies que está sumiendo al planeta en una ‘crisis global’, advirtieron los científicos.
Los científicos advierten que el consumo voraz de la humanidad y la destrucción sin sentido son los culpables del evento, que es la primera gran extinción desde los dinosaurios.
Dos especies de vertebrados, animales con columna vertebral, se extinguieron cada año, en promedio, durante el siglo pasado.
Actualmente, alrededor del 41 por ciento de las especies de anfibios y más de una cuarta parte de los mamíferos están en peligro de extinción.
A partir del sábado, se llevará a cabo una evaluación integral y global del daño, y qué se puede hacer para revertirlo, en Colombia.
Se estima que hay 8.7 millones de especies de plantas y animales en nuestro planeta. Alrededor del 86 por ciento de las especies terrestres y el 91 por ciento de las especies marinas permanecen sin descubrir.
De los que sabemos, 1.204 mamíferos, 1.469 aves, 1.215 reptiles, 2.100 anfibios y 2.386 especies de peces se consideran amenazados.
También se encuentran amenazados 1.414 insectos, 2.187 moluscos, 732 crustáceos, 237 corales, 12.505 plantas, 33 hongos y seis especies de algas pardas.
«La ciencia es clara: la biodiversidad está en crisis a nivel mundial», dijo el director general de WWF Marco Lambertini a antes de una reunión crucial de la Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos (IPBES).
«Dependemos de la biodiversidad por los alimentos que comemos, el agua que bebemos, el aire limpio que respiramos, la estabilidad de los patrones climáticos y, sin embargo, nuestras acciones están empujando la capacidad de la naturaleza para mantenernos al borde».
Preocupantemente, el declive parece ser cada vez más rápido.
Las poblaciones mundiales de 3.706 especies de vertebrados monitoreados (peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles) disminuyeron casi un 60 por ciento entre 1970 y 2012.
¿CUÁLES SON LAS EXTINCIONES ‘BIG FIVE’?
Tradicionalmente, los científicos se han referido a las extinciones en masa de los «Cinco Grandes», incluida quizás la extinción masiva más famosa desencadenada por un impacto de meteorito que provocó el final de los dinosaurios hace 66 millones de años.
Pero las otras grandes extinciones masivas fueron causadas por fenómenos que se originaron enteramente en la Tierra, y aunque son menos conocidos, podemos aprender algo de su exploración que podría arrojar luz sobre nuestras crisis ambientales actuales.
- El Ordovícico tardío : esta antigua crisis, hace alrededor de 445 millones de años, presenció dos grandes olas de extinción, ambas causadas por el cambio climático asociado con el avance y retroceso de las capas de hielo en el hemisferio sur. Esto la convierte en la única gran extinción vinculada al enfriamiento global.
- El Devónico tardío : este período se considera ahora como una serie de «pulsos» de extinción repartidos en 20 millones de años, comenzando hace 380 millones de años. Esta extinción se ha relacionado con un gran cambio climático, posiblemente causado por una erupción del área volcánica de Viluy Traps en la actual Siberia. Una erupción mayor podría haber causado fluctuaciones rápidas en los niveles del mar y niveles reducidos de oxígeno en los océanos.
- El Pérmico Medio : Científicos descubrieron recientemente otro evento hace 262 millones de años que rivaliza con el tamaño de los «Cinco Grandes». Este evento coincidió con la erupción Emeishan en lo que ahora es China, y se sabe que ha causado extinciones simultáneas en los trópicos y las latitudes más altas.
- El Pérmico tardío : la extinción masiva del Pérmico tardío, hace unos 252 millones de años, empequeñece todos los demás eventos, y el 96% de las especies se extinguen. La extinción fue provocada por una gran erupción de las Trampas Siberianas, un evento volcánico gigantesco y prolongado que cubrió gran parte de la Siberia moderna, lo que provocó una cascada de efectos ambientales.
- El Triásico Tardío : el evento Triásico Tardío, hace 201 millones de años, comparte una serie de similitudes con el evento del Pérmico Tardío. Fue causado por otra erupción a gran escala, esta vez de la Provincia Magmática del Atlántico Central, que anunció la división del supercontinente Pangea y la apertura inicial de lo que más tarde se convertiría en el Océano Atlántico.