Un grupo de investigadores argentinos y bolivianos, miembros del proyecto binacional Juco-Yaguajuco, organizan una expedición a las Yungas, en los Andes centrales, en busca del oso de anteojos, el más austral del mundo, y de los enigmáticos jaguares de altura.
De acuerdo con el programa de estudio, dado a conocer por el Proyecto Juco, el grupo estará integrado por documentalistas, biólogos, parasitólogos e investigadores guías.
Participarán Ramiro Zenteno, científico boliviano; Noelia Gómez, Miguel Acosta, Fernando Del Moral, investigadores argentinos; junto a asistentes científicos de campo. También se sumó el director Gonzalo Saleme, quien filmará la expedición para la realización de un documental sobre estas especies.
“La expedición apunta, además, a documentar en imágenes una de las áreas más inhóspitas y menos conocidas de las selvas del Trópico de Capricornio, en la cuenca alta del Río Bermejo”, explicó Del Moral, investigador asociado de Fundación Azara.
En el marco de las estrategias que se utilizarán para estudiar estas dos especies, se realizará un relevamiento previo del lote donde se colocarán cámaras-trampa, cebos odoríferos, y se recogerán los datos de los dispositivos activados en algunas zonas en los últimos meses.
La idea, contó el estudioso local, “es relevar áreas donde se han cebado estaciones de trampas fotográficas y también explorar nuevas zonas para establecer más estaciones de monitoreo”.
Todos los esfuerzos apuntan a conocer cuál es la situación actual de los osos andinos, mediante técnicas moleculares y monitoreo de campo en la región más austral, donde habita la especie; e investigar también cual es la situación de otras especies de carnívoros, inclusive la dinámica de algunas enfermedades en estado silvestre.
“Trabajaremos en áreas que comenzamos a relevar dentro de Proyecto Juco, y otras que no tenían relevamientos previos. En el itinerario recorreremos lugares poco conocidos en los que hay que acceder a quebradas y roquedales mediante el uso de sogas”, concluyó Del Moral.
El oso más austral del planeta
El enigmático oso de anteojos o andino ha dado indicios de habitar en la zona de las Yungas. Se trata de la especie que inspiró la leyenda del “Ucumar” y que también es conocida con los nombres de oso suramericano, oso frontino, jukumari, ukuku y ucumari.
Estudios recientes reportan pruebas indirectas fehacientes de su existencia actual en el país y en territorio salteño. Estas se obtuvieron a través de muestras biológicas, heces y pelos de las cuales se ha extraído ADN, aparte de las evidencias indirectas que existen, como son las huellas.
La densidad de la población de estos ejemplares es muy baja. La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) ha reconocido la presencia del oso en territorio argentino.
El jaguar de altura
Respecto al jaguar, Del Moral explicó: “No se sabía que en nuestra región el jaguar llegara a esas alturas, lo que cambia un poco el panorama, porque significa que en algunos puntos se dispersa hacia áreas sin presencia de monte y con más presencia de pastizales, matorrales y roquedales”.
Sobre este punto, agregó: “Hay ejemplares en Salta que registraron con huellas y una captura de trampa cámara a 3.000 metros de altura, coexistiendo con el oso y mamíferos andinos, como el zorro colorado. Hay una interacción grande de especies de regiones diferentes en un área común. No se sabe del todo como afecta a la dispersión de estas especies la dinámica del cambio climático, los derrumbes y las grandes crecidas de ríos”.
https://www.elciudadano.cl/animal/asesinan-y-descuartizan-un-oso-de-anteojos-en-colombia/08/28/
https://www.elciudadano.cl/animal/entre-la-justicia-indigena-y-la-ordinaria-sancionarian-al-que-mato-un-oso-de-anteojos/08/30/