El área de estudio incluyó parte del terreno privado de 133 mil hectáreas de Conserva Puchegüín, iniciativa que busca comprar el predio para protegerlo. Mediante 24 cámaras se lograron captar un total de 31 especies nativas. El experto a cargo de la investigación asegura que la conservación del hábitat de estas especies será vital para su protección.
Según el experto a cargo de la investigación, Fernando Novoa, la conservación del hábitat de las especies es vital para su protección: “Se trata de tres mamíferos que sólo podemos encontrar en esta parte del mundo, lo que los hace únicos pero a la vez vulnerables a cualquier cambio en su hábitat”.
Estas tres especies son endémicas de los bosques templados andinos de la zona sur de Chile y Argentina, y su presencia es crucial para los indicadores que supervisan el bienestar de su hábitat.
“En el caso de la Guiña, se trata de una especie especialista de bosques. Eso quiere decir que el bosque que está ahí es saludable porque genera alimento para que la Guiña pueda vivir y también pueda desplazarse de manera libre”, explica el especialista en fauna silvestre.
Los resultados de esta investigación, realizada exactamente en los pies del Cerro Trinidad y en uno de los senderos del Cerro Anfiteatro, sirven de guía para la iniciativa “Conserva Puchegüín” que busca comprar este predio que está a la venta desde 2022, con el fin de proteger su biodiversidad y tradiciones, e implementar un proyecto de conservación y desarrollo local.
“Conservar este lugar ayudará a crear uno de los mayores corredores biológicos de América Latina que será crucial para la protección de estas y otras especies”, explica el director de Puelo Patagonia y vocero principal de la campaña, Andrés Diez.
*Créditos primera fotografía: Daniel Pastene*