El ayuntamiento de Alcalá de Henares, al noreste de Madrid, en España, no autorizará la instalación de circos u otros espectáculos que empleen animales salvajes y/o domésticos, una vez se apruebe la nueva ordenanza de Protección de los Animales de Compañía, así lo informó el Consejo de esta comunidad en un comunicado.
La ordenanza está en proceso de discusión y prohíbe los collares de ahorque, pinchos, eléctricos o cualquier otro que resulte dañino para los animales.
Además, el texto también incluye medidas para la captura, esterilización y suelta de gatos callejeros -avalados por la Organización Mundial de la Salud– para evitar el crecimiento descontrolado de estas comunidades felinas.
El proyecto de Alcalá incorpora la habilitación de zonas para el esparcimiento, ejercicio y bienestar de las mascotas, en las que las personas propietarias del animal deberán mantener su control para evitar molestias o daños. A estos espacios se exceptúan los perros potencialmente peligrosos, que en aplicación de la normativa específica sobre la tenencia de estos animales establece unas medidas de seguridad especiales.
De momento, el reglamento será sometido a aprobación inicial por el Pleno municipal y tendrá un plazo de información pública para que personas interesadas, entidades o asociaciones puedan formular sugerencias, aportaciones o propuestas.
La propuesta es fruto del trabajo conjunto de las Asociaciones de Protección Animal, el Consejo Asesor de Medio Ambiente y la Comisión del Área de Ciudad, Territorio y Medio Ambiente.
¿Cuáles son las luchas del proyecto?
- Contra el abandono.
- Contra el maltrato animal en cualquiera de sus formas.
- En fomento de la adopción.
- La esterilización de los animales.
- La cría y venta responsable de animales.
- El voluntariado y la canalización de colaboración de las entidades de protección animal y la sociedad civil.
- El fomento y divulgación del papel beneficioso de los animales en la sociedad.
- El acceso de los animales a establecimientos, instalaciones, medios de transporte u otras ubicaciones y espacios apropiados, bajo el adecuado control de sus poseedores.