También manifestó que el Campo ferial 3 de julio de la Facultad de Ingeniería de la UTO será la sede del Congreso, lo cual albergará una exposición de ejemplares de camélidos y de prendas de vestir confeccionadas con fibras de estos animales. Además habrá una presentación en escenarios cercanos una muestra de la gastronomía en base a la carne de llama.
De acuerdo con los datos oficiales, en Bolivia existen más de dos millones de ejemplares de llamas y 500 mil de alpacas.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nombró el 2018 como Año Internacional de los Camélidos, que son el principal medio de subsistencia de millones de familias que habitan los entornos más hostiles en 90 países.
Estos mamíferos provenientes de Asia, norte de África y América del Sur, se convierten en gran fuente de carne y leche, lo que podría asegurar la alimentación diaria, sobre todo en el extenso altiplano andino de América del Sur.
Además del aporte de proteínas, las cuatro especies de camélidos de Sudamérica –llamas, alpacas, vicuñas y guanacos– proporcionan fibras para la elaboración de ropa a las comunidades indígenas.
También suministran fertilizante orgánico que garantiza la producción agrícola de subsistencia, además de ser un símbolo de la identidad cultural de las comunidades indígenas ancestrales.
Las llamas
La llama (Lama glama) es un mamífero artiodáctilo doméstico de la familia Camelidae, abundante en la Puna o Altiplano de los Andes de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Argentina.
Sigue leyendo…
https://www.elciudadano.cl/tendencias/fotos-insolito-doce-camellos-expulsados-concurso-belleza-botox-labios/01/23/
https://www.elciudadano.cl/tendencias/video-maltrato-animal-camello-en-pleno-acto-enloquece-con-una-espectadora-encima/09/18/