Hay quienes dicen que en la cárcel y en el hospital se conoce a los amigos, y esto es verdad, ya que en el mayor de los casos los actos más simples de amor tienen un gran impacto en las personas.
Tal es el caso de un video que se subió a Facebook a principios de 2014, en el que una perrita de terapia llamada J.J. consuela a una paciente a pocas horas de su muerte. Un video tan emotivo que se ha compartido miles de veces.
J.J. es una perra golden retriever de terapia que pasa la mayor parte del tiempo consolando a los pacientes de un hospicio en Oregon, al grado de hacerlos reaccionar aunque sea unos momentos antes de su muerte. J.J. pertenece a un grupo llamado Proyecto Canino, que a su vez sirve en HOPE, Animal-Assisted Crisis Response.
El video ocurre en una habitación silenciosa en medio de un ambiente deprimente. De fondo se logra escuchar la grabación de un hombre recitando la poesía favorita de la paciente. Al paso de unos minutos se puede ver cómo la mano de la paciente descansa sobre la cabeza de la perra y ésta logra acariciarla.
Tanto por derecho de privacidad como por respeto a los pacientes y sus familiares, Tracy Calhoun, la enfermera del hospicio no puede compartir las escenas de los pacientes junto a su perra de terapia J.J.
“La mujer tendría entre 80 o 90 años y amaba la poesía. Lamentablemente se estaba muriendo después de tener una caída bastante significativa, pero lo peor es que muy poca gente viene a visitarla. Ella no puede ver y pocas veces despierta, sin embargo lo hizo cuando tenía J.J. llegó. Estuvo muy tranquila durante la visita”.
– Tracy Calhoun
A pesar de la difícil situación en la que se encuentra, la enfermera Tracy y J.J. estaban ahí para asegurarse de que se sintiera tranquila, cómoda y consolada.
“Como suele ser el caso, cuando alguien está solo y es un momento de silencio, J.J. y yo nos sentamos en la cama. Esta señora era poco sensible, pero como se puede ver en el video, tuvo alguna respuesta por la incitación de J.J. Lo que hacemos es absolutamente conmovedor, pero la respuesta al video es tan increíble como conmovedora”.
– Tracy Calhoun
Un día después de haber grabado el vídeo, la mujer falleció.