Morir de amor no es lo mismo que morir haciendo el amor. La viuda negra (Latrodectus) es llamada así porque devora a su pareja durante el acto sexual o poco después. Un caso en la naturaleza de evidente indefensión del macho frente a la hembra, al menos en el mundo de las arañas. Estas temibles criaturas hembras no solo devoran a su consorte durante el acto o en el relax poscoital, sino que cuentan también con un veneno lo suficientemente potente como para liquidar a un ser humano.
Los machos no son un contorno, son el plato principal
La dieta de las arañas no es un campo que esté minuciosamente documentado en menús y calorías aportadas. Pero algunos estudios señalan que la alimentación de las viudas negras y de otras especies de artrópodos que se almuerzan a sus compañeros, podría estar constituida en más de un 60% por sus parejas. De ningún modo el macho es rebajado a simple guarnición, es el plato estrella.
Diferencias de tamaño
Por lo general, los ejemplares machos de una especie son de mayor tamaño que los hembras. En el ser humano, la diferencia promedio de estatura entre el hombre y la mujer está en torno a los 8 cm. Mayor talla implica, usualmente, más peso y más fuerza física.
Estas son las causas originales de los abusos que históricamente ha cometido el sexo masculinoen contra del femenino. Pero es a la inversa en varias especies antropófagas. En las que practican el canibalismo sexual, algunas hembras se aprovechan de su mayor envergadura.
El varón domado
El canibalismo sexual es un campo a oscuras. Una teoría señala que el macho colabora con altruismo, si no con entusiasmo, en el acto de ser comido, como un sacrificio para que la hembra esté bien alimentada y perpetúe la especie.
Los escépticos con esta postura preguntan por qué hay machos que intentan poner tierra de por medio cuando la hembra se dispone a zampárselos. Es dudoso que el código genético dicte comportamientos tan dispares
Las viudas negras de la criminología
El comportamiento de las arañas matadoras fue tomado por la criminología para definir a un tipo de asesina en serie. La «viuda negra» homicida es la mujer que mata a sus personas más próximas, principalmente esposos o novios, pero también pretendientes no correspondidos, parientes, amigos y conocidos. Una de las más célebres fue Belle Gunness, un caso digno del libro de los récords.
Se cree que entre 1884 y 1908 esta noruega radicada en Chicago, mató a cerca de 40 personas cercanas. Solicitaba voluntarios para casarse en los anuncios clasificados de los diarios. Desapareció sin dejar rastro y sin ser descubierta, aunque se cree que murió en un incendio de su casa.