La paternidad no es solo cuestión de humanos, sino también incluye a los integrantes del reino animal. Son muchas las especies que han resuelto la crianza de los hijos de una manera equitativa, respetuosa y empática.
Sin embargo también se da el caso de machos alfa que ejercen su paternidad de manera excesivamente controladora y agresiva.
A continuación una serie de ejemplos de grandes padres en el reino animal:
Cuidar bien los hijos atrae más hembras
El macho alfa de los gorilas de montaña guía al grupo y busca comida imponiendo siempre su voluntad. Sigue de cerca tanto a sus crías, como las de otros machos.
Se involucra en sus juegos, custodiando sus movimientos hasta bien entrada la adolescencia y defendiendo la integridad del grupo ante cualquier amenaza.
Con este comportamiento aumenta su éxito con las hembras y logra reproducirse hasta 5,5 veces más que los que menos tiempo les dedican a sus crías.
El caso del macho la Jacana africana, es distinto, ya que es él quien construye el nido, luego de ser abandonado por la hembra después del encuentro, ya que esta es el sexo dominante y debe reproducirse otras tres o cuatro veces.
Además el macho es quien “incuba los huevos entre 20 y 26 días y cuida a los pollos”, refiere el portal Quo.
Macho embarazado
El del caballito de mar, es el único caso de un macho del reino animal que se embaraza. La hembra deposita los huevos en su bolsa ventral del donde se acaban de gestar las crías.
Papá a tiempo completo
El Pingüino emperador recorre 90 kilómetros tierra adentro hasta llegar al lugar de reproducción. Una vez allí la hembra pone un huevo de aproximadamente 450 gramos que pasa directamente al padre en quien deposita su incubación en su bolsa abdominal.
Mientras la madre inicia un largo viaje hacia el mar en busca de comida, los machos forman grupos compactos para sobrevivir al frío durante los más de 60 días que dura la incubación.
El padre alimenta al recién nacido con una sustancia lechosa que segrega una glándula del esófago.
Padres abnegados
El Bagre macho es un padre abnegado que protegeoa sus crías dentro de su boca hasta que alcanzan los cinco centímetros de longitud.
Durante este tiempo el ayuno absoluto. La táctica oral de incubación incrementa la supervivencia de los pequeños, pero pone en riesgo a los padres que son más codiciados por los depredadores.
Garantía de supervivencia
El zorro destina todo su tiempo a garantizar la supervivencia de la familia (madre e hijos), lo que obliga a ausentarse cada cuatro o seis horas en busca de alimento.
Caza sobre todo de noche, en especial presas de pequeño tamaño, pero si consigue una más grande la lleva a la madriguera para disponer de una reserva.
Cuando los zorrillos tienen edad, les enseña el arte de la caza y de la supervivencia.
Machos monógamos
Los flamencos comunes generalmente son machos que asumen un comportamiento muy equitativo en sus responsabilidades con la hembra.
Posterior al apareamiento la pareja se mantiene unida para crear el nido, mantener el huevo caliente y cuidarlo durante los 30 días de incubación. Nacidos los pichones, los padres las alimentan con leche de cultivos.
El padre protector
Según los expertos, la conducta de l lobo como padre es modélica.
Ayuda a obtener comida durante el primer año de vida de los recién nacidos, comparte su cuidado durante varios años y, hasta que alcanzan la madurez, y además les da las instrucciones necesarias para que aprendan a cazar, sobrevivir y acoplarse a la manada.
Su rol protector permanece siempre que haya individuos que amenacen la seguridad de las hembras y de los jóvenes, ayudándolos a sobrevivir.
Leer también:
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/guatemala-tiene-2-276-especies-de-flora-y-fauna-en-peligro-de-extincion/05/14/
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/polemicas-imagenes-de-los-hijos-de-donald-trump-asesinando-animales-exoticos/07/29/