En alerta se mantienen las organizaciones ambientales de Arica ante el proyecto de «construcción prolongación ruta A-210 Sector Las Machas-Aeropuerto, Región de Arica y Parinacota”, iniciativa del Ministerio de Obras Públicas.
Justamente, la secretaría regional ministerial (seremi) de esa cartera convocó a un proceso de participación ciudadana, iniciativa ante la cual las organizaciones de la sociedad civil manifestaron su rechazo.
El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, explicó que el proyecto aún está en etapa de estudio y que la idea es «desarrollar un estudio de proyecto de detalle, que concluya con un trazado vial, que incluya solución de conexiones con otras vías, que dará mayor conectividad al sector costero”, según consigna La Estrella de Arica.
Desde la ONG Tierra Norte, manifestaron que recurrirán al Consejo de la Sociedad Civil de la Municipalidad para solicitar el apoyo de la comunidad. «Este año Arica ganó en el Censo de Aves en relación al mayor avistamiento, por eso estamos en desacuerdo con el proyecto, porque solo causará daño al humedal”, señaló Natalia Urrutia, integrante de la organización.
«Estamos decepcionados con el proyecto de la forma en que se plantea. Porque ya existe una carretera que conecta al aeropuerto y esta obra solo aumentara el flujo vehicular en una zona donde las aves nidifican todo el año. Además se sabe que los humedales son importantes para el ecosistema», señaló Juan Abarca, presidente del Observatorio de Aves Arica y Parinacota.
Incluso desde el Consejo Regional manifestaron inquietudes por el proyecto carretero. «En la reunión todos dejamos claro que estamos en contra de la obra. Porque es un gran error atravesar el humedal con una carretera que dañará a la fauna más vulnerable”, subrayó el core Claudio Huerta.