El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Baja California, con sede en la ciudad de Tijuana, dictó auto de formal prisión en contra de 1 persona luego de acusarle como responsable de posesión de 58,115 organismos de pepino de mar (Isostichopus fuscus) en estado seco y en diferentes tamaños.
El responsable fue detenido el pasado 10 de noviembre de 2014, donde Inspectores Federales realizaron la ubicación y verificación de un cargamento de pepino de mar que pretendía ser exportado por el Gerente general de la empresa COMPAÑÍA EXPORTADORA y DISTRIBUIDORA FARFÁN, S. de R.L. de C.V..
Así mismo, tras detectarse algunas irregularidades en la documentación y en el número de ejemplares declarados procedieron al aseguramiento de la persona y el producto, así como a su puesta a disposición ante el Ministerio Público Federal (MPF).
Ante esto, el personal de PROFEPA procedió a realizar la verificación del producto y cotejo del documento aportado para acreditar la legal procedencia, constatando diversas inconsistencias en la documentación conforme a la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento y en el número de ejemplares declarados.
Finalmente, se anunció que la coordinación entre la PROFEPA y la PGR fue determinante para lograr el éxito de la consignación y resolución del Poder Judicial Federal.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano