Desde época remota la paloma ha sido símbolo de transmisión de mensajes y un ejemplo de ello es que en la tradición bíblica se describe a un ave entregando a Noé una rama de olivo que indica el retroceso de las aguas luego del diluvio.
Posteriormente, las Columbiformes fueron usadas por los ejércitos, gobiernos y personas poderosas para enviar mensajes al comando central, a las ciudades o a sus oponentes. Este método de comunicación muchas veces no era seguro, debido a que los depredadores estaban a la caza de estas aves. Además, este sistema informativo que fue sustituido por el telégrafo y la radio quedó en el olvido.
Sin embargo, la tecnología falla en algunos espacios como el marítimo y China que moderniza sus fuerzas militares y posee una capacidad creativa para encontrar soluciones, ha decidido entrenar a 10 mil palomas para cubrir misiones de tropas ubicadas en las fronteras.
Las mensajeras que estarán a cargo del Ejército de Liberación del Pueblo permitirán entablar una comunicación rápida y fiable entre el comando central de la ciudad y varias islas, aún cuando sea imposible utilizar las radios.
Chen Hong, miembro de las Fuerzas Aéreas Chinas, explicó que habrá tantas palomas como “soldados del ejército de Suiza” y estas ejecutarán operaciones informativas, sin romper el llamado “silencio de radio”. Sin duda, alguna las palomas vuelven hacer un soldado más de los ejércitos y a cumplir un rol estratégico que podría ayudar a salvar o perder un Estado.
Aunque China ya ha entrenado varias palomas para transmitir mensajes; esta división de diez mil aves se incrementará.
https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/algunas-palomas-pueden-leer-de-acuerdo-a-un-estudio/10/07/