Sin importar los cuestionamientos se practicó, como todos los años, el macabro ritual y brutal asesinato de al menos 180 ballenas en las Islas Feroe, Dinamarca.
La practica la hacen los mismos residentes en cada verano como el denominado ‘Grindadráp’, donde cientos de ballenas piloto y delfines son dirigidos a las playas para ser acuchillados y arponeados.
Mientras las manadas de ballenas desprevenidas nadan cerca de la costa durante su temporada de migración, los pescadores los rodean y los conducen hacia las aguas poco profundas de la bahía. Las ballenas se quedan atrapadas, que es cuando comienza la matanza.
En el siguiente video podrán visualizar cómo son los cetáceos llevados a la orilla para matarlos.
Shocking footage showing the sea turn red as 180 whales were killed on the Faroe Islands #whales #FaroeIslands pic.twitter.com/d806ABMG83
— Triangle News (@TriangleNewsUK) August 16, 2018
El evento atrae multitudes, incluyendo la participación de niños de hasta cinco años.
A los animales los matan usando una “lanza espinal” que se inserta a través del cuello de la ballena para romper su médula espinal.
El estudiante de la Universidad de Cambridge Alastair Ward, de 22 años, fotografió el tradicional «manejo de las ballenas» llevado a cabo por la comunidad en la bahía de Sandavágu. «El chillido de las ballenas fue horrible. Ellos estaban poniendo ganchos en sus agujeros y luego comenzaron a cortarlos con cuchillos.
El ritual es condenado por la comunidad internacional. Foto: @PatriciaTouche»Cuando las ballenas estuvieron cerca de la costa, todo el pueblo salió corriendo hacia el agua y comenzaron a mutilar a los animales. Incluso hasta los chicos participaban y saltaban sobre los cadáveres«, relató indignado.
La finalidad de esta evento, con siglos de antigüedad, es la de distribuir carne y grasas de estas especies entre los habitantes. Sin embargo, debido a la contaminación de las aguas, expertos consideran que su carne es desechada.
Según constata la BBC, los habitantes consideran la caza de ballenas como una actividad comunitaria abierta a todos, que según dicen está regulada por las leyes nacionales y se lleva a cabo de manera que cause el menor sufrimiento posible a las ballenas.
Habitantes de los feroes dicen que la caza de ballenas que realizan es sostenible, capturando alrededor de 800 ballenas piloto al año.
Las Islas Feroe se encuentran en el Atlántico Norte entre Escocia, Noruega e Islandia y se componen de 18 pequeñas islas.
Rechazo de los activistas
Desde hace años el ritual es criticado con dureza por los activistas de animales, quienes aseguran que es totalmente «cruel e innecesario». Sin embargo, las autoridades de las islas se defendieron y argumentaron que se trata de una cacería «sustentable» y que le permite a la isla ser autónoma.
La organización Sea Shepherd, que se ocupa de la protección de la fauna marina, ha intentado varias veces frenar esta práctica en las Feroe con la apertura de varios procesos legales que no han tenido resultados. De igual manera otros grupos ambientales han difundido las imágenes de la matanza para alertar sobre su práctica.
El portal Velvet Pets informó que varios activistas de esa ONG fueron detenidos a principios de agosto por autoridades locales debido a que protestaron por la muerte de
https://www.elciudadano.cl/animal/las-redes-sociales-estan-contribuyendo-a-la-extincion-de-los-animales/08/16/
https://www.elciudadano.cl/tendencias/indignacion-cachorros-asfixiaban-en-bolsa-de-plastico-con-multiples-nudos/08/06/