El épico viaje de un zorro ártico que caminó 3.500 kilómetros desde Noruega a Canadá

Un zorro ártico ha caminado más de 3

El épico viaje de un zorro ártico que caminó 3.500 kilómetros desde Noruega a Canadá

Autor: Sofia Olea

Un zorro ártico ha caminado más de 3.500 km de Noruega a Canadá en solo 76 días. Los investigadores del Instituto Polar Noruego, que estudian su especie y fueron «testigos» del viaje, están asombrados por este récord.

El animal, conocido como zorro azul o costero, fue equipado con un dispositivo de rastreo en julio de 2017. Dejó Spitsbergen, en el archipiélago de Svalbard en Noruega, el 26 de marzo de 2018. Después de 21 días y 1.512 km sobre el hielo marino, aterrizó en Groenlandia el 16 de abril de 2018. Su viaje continuó a la isla de Ellesmere en Canadá, donde llegó el 1 de julio.

«Primero no creíamos que fuera cierto», dijo la investigadora Eva Fuglei, que rastreó al zorro hembra.

El instituto dijo, en un documento de investigación, que el viaje del zorro ártico fue uno de los más largos jamás registrados; tan largo que en un momento los investigadores se preguntaban si el collar podría haber sido quitado del cuello del animal y llevado a bordo de un barco.

“Pero no, no hay barcos que avancen tanto en el hielo. Así que solo tuvimos que seguir el ritmo de lo que hizo el zorro», dijo Fuglei.

El collar transmitió datos cada día durante un período de tres horas. Moviéndose a través del hielo marino y los glaciares, la zorra se movió a un promedio de 46,3 kilómetros por día. Un día recorrió la increíble distancia de 155 kilómetros por la capa de hielo en el norte de Groenlandia.

«De acuerdo a nuestro conocimiento, esta es la tasa de movimiento más rápida jamás registrada para esta especie», dijo Fuglei en el documento.

Los investigadores creen que la gran cantidad de tierra cubierta ese día podría indicar que el zorro usó el hielo marino como un «medio de transporte».

«El hielo marino desempeña un papel clave en el hecho de que los zorros de montaña migren entre áreas, conozcan a otras poblaciones y encuentren alimentos», dijo Fuglei, y agregó que era la primera vez que documentaban en detalle la migración de las especies entre continentes y Ecosistemas en el Ártico.

El viaje del zorro ha generado preocupación sobre cómo el efecto del cambio climático en el hielo marino podría afectar la capacidad de los animales para migrar.

«Este es otro ejemplo de lo importante que es el hielo marino para la vida silvestre en el Ártico», dijo la ministra de medio ambiente de Noruega, Ola Elvestuen. “El calentamiento en el norte es terriblemente veloz. Debemos reducir las emisiones rápidamente para evitar que el hielo marino desaparezca durante todo el verano».

El zorro fue rastreado desde un área donde habría sobrevivido con «recursos alimentarios marinos», incluidas las aves, y el lugar donde se asentó en la isla de Ellesmere, vivió predominantemente de leminos, lo que indica su capacidad para adaptarse a los ecosistemas. En invierno, la comida para los zorros es escasa y con frecuencia siguen el rastro de depredadores más grandes, como los osos polares, para comer sus sobras.

Los zorros árticos son animales increíblemente resistentes; pueden sobrevivir a temperaturas de congelación brutales, tan bajas como -50C°. Los animales tienen patas de planta peluda, orejas cortas y hocico corto para ayudarles a manejar climas fríos.

Ahora, los investigadores no conocen el destino final de la heroica zorra ártica, porque su rastreador de GPS dejó de funcionar en febrero de este año.

Fuente: The Guardian


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano