Los drones ya no son instrumento de uso exclusivo profesional, cualquier persona puede tener uno a un costo moderado. Estos aparatos pueden volar a gran distancia y transmitir imágenes a una tableta o móvil.
El hecho de poder llegar a lugares difíciles y abarcar territorios grandes, hace de los drones el equipo ideal para encontrar a animales ya que se los puede guiar a las zonas donde se cree que podrían estar y, fijándose en las imágenes, direccionarlo a gusto hasta dar con el objetivo.
Aprovechando esta ventaja, científicos del Instituto Mamirauá y de WWF-Brasil en la Reserva de Desarrollo Sostenible Mamirauá -sobre el río Jarauá, a 500 km de Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas- emplean los drones para monitorear a animales.
En época de aguas altas, cuando estas desbordan los lechos de los ríos y se derraman por la selva muchos animales quedan varados fuera de las aguas.
Cuando ésto ocurre, dos biólogos del proyecto EcoDrones, monitorean las poblaciones de delfines de río y verifican si alguno quedó atrapado o si necesita auxilio.
Además, se contribuye con los estudios en la reserva de las dos familias de delfines: los rosados y los tucuxi (Sotalia fluviatilis).
“Tenemos que entender sus comportamientos y hábitos, para proponer políticas públicas de preservación”, dice Marcelo Oliveira, conservacionista de WWF-Brasil.
La expedición busca comparar los datos obtenidos por la observación directa con los registros de los drones.
Los drones “son una herramienta que va a reducir los costos y los plazos de las investigaciones”, asegura la oceanógrafa Miriam Marmontel, del Instituto Mamirauá.
En esta expedición se experimentó una nueva tecnología, con cámaras térmicas que captan el calor, para trabajar hasta bien entrada la noche. Con esos instrumentos “podemos observar a los animales en momentos en que hasta ahora resultaba imposible”, dice Marcelo Oliveira.
Algunos datos serán analizados en la Universidad de Liverpool, en Reino Unido, en asociación con WWF-Brasil. Una de las líneas de investigación pretende crear un algoritmo que consiga identificar a cada ejemplar. “Así vamos a mejorar el análisis de datos”, agrega.
“Hay muchas amazonías en lo que llamamos selva amazónica. Con los resultados de este monitoreo, podremos entender cómo preservar a los animales de cada región, cuáles son las amenazas y cómo enfrentarlas”, dice Miriam Marmontel, del Instituto Mamirauá.
https://www.elciudadano.cl/mundo/espana-crea-drones-para-erradicar-plaga-de-langosta-en-africa/05/04/