En el municipio de Nezahualcóyotl, en la colonia Valle de Aragón, se realizaron obras de rescate por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de México (PROPAEM), rescatando 126 perros chihuahua de un criadero clandestino.
Los canes que estaban destinados a la reproducción masiva, se encontraban enjaulados, amontonados y viviendo en condiciones higiénicas deplorables entre basura y sus mismas heces fecales, residiendo en la azotea de la vivienda donde de igual forma se encontraron 30 cadáveres de perros de distintas razas incluyendo chihuahuas.
Los animales rescatados presentaron enfermedades respiratorias y en la piel, además de alteraciones en su comportamiento debido a las condiciones en que se encontraban, la defensoría Animal México y Doogin Hood AC se encuentra trabajando para la rehabilitación de estos canes y su posterior adopción.
El propietario identificado como, Raymundo Fonseca Jacobo, fue denunciado ante el ministerio público por la PROPAEM, por el presunto delito de maltrato animal y fue puesto a disposición de la autoridad ministerial.